BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 4 de diciembre de 2019
Portezuelo soñado x niñes

Ya instalados en Portezuelo, decidimos agendar rápidamente encuentros con los niños de las escuelas, ya por la fecha, suponíamos que les quedaban pocos días de clases, antes de salir de vacaciones. Partimos a la Escuela Nuestra Señora del Carmen, donde conversamos con la Directora, la Sra Jaqueline y la coordinadora la Sra Adela Osses quienes se mostraron muy interesadas en coordinar los encuentros con los niñes. Luego cruzamos la plaza y nos reunimos con Gabriela Dunn Carvajal de la Escuela Nibaldo Sepúlveda Fernández, con quien también coordinamos encuentros con los niñes.

Nos reunimos con niñes de 3º, 4º y 5º  y básico de ambas Escuelas.

Una de ellas fue el día Martes, 8:30 AM. Tocan el timbre y estamos frente  a ojitos de 4º básico, de la Escuela Nibaldo, expectantes, con muy buena disposición y con tremenda energía. Comenzamos con la actividad rompe hielo en que posicionados los alumnos en círculo, se les pregunta sobre temas de su interés y los propios de la identidad comunal. Quienes se sientan identificados con la consigna, se ponen de pie y cambian de puesto, bajo la consigna: Ha llegado carta para…Ej. – Quienes hoy tomaron desayuno,  Quienes nacieron en la comuna, Quienes van de vacaciones al río, Quien tiene algún familiar que participe en un conjunto folclórico o artista, cantores populares, etc. Ya estamos en confianza, nos reímos  juntos, y hasta quieren bailar cueca, que decimos dejar para el cierre, pasamos a la siguiente acción, Portezuelo soñado, una instancia de reflexión y expresión artística individual y colectiva sobre cómo observan y visualizan les niñes su comuna, que pueda ser plasmado y materializado, bajo las consigna: – A que le dedican tiempo después del colegio – Con qué o quién se sienten representados en Portezuelo,        – Cuál es el lugar que más les gusta de Portezuelo – Qué podrían enseñarnos a nosotros como afuerinos, etc. A partir de estas temáticas surge un imaginario colectivo y una conversación donde podemos ir construyendo un relato en conjunto sobre la comuna y sobre qué es lo que ellos esperan en un futuro.

« Ir a residencia