MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 14 de enero de 2020
Nos tomamos la Plaza

Continuamos los encuentro con los artistas y actores locales con el objetivo de avanzar en el co-diseño de un espacio destinado a las prácticas artísticas.

Iniciamos las conversaciones con autoridades municipales para evaluar la factibilidad de recuperar algún lugar de propiedad municipal que este en desuso, que se pueda destinar a las prácticas. De forma paralela, junto a la comunidad se evalúan lugares atractivos dentro de Portezuelo, que están en manos de privados, por ejemplo algunas dependencias de la cooperación Raices, donde no es posible utilizar  sin su consentimiento.

 

Entre conversaciones, evaluaciones técnicas y autorizaciones, las respuestas no fueron favorables, por lo que tras conversar y exponer la situación actual con artistas y contactos claves, acordamos modificar la idea inicial de trabajar en un lugar físico establecido y  trabajar en un soporte móvil. Disponer una instalación en espacios públicos, flexible temporal, capaz de contener y crear un espacio de encuentro, reunión, donde se puedan desarrollar y exponer las prácticas artísticas.

 

Junto a esto y gracias a la seguidilla de reuniones y encuentros, los artistas han decidido organizarse por primera vez como colectivo, en una agrupación cultural. Además, como un punto de inflexión y demostración de la capacidad organizativa de esta, así como generar audiencia, se ha decidido organizar un evento cultural en múltiples formatos, este será un día en particular en la plaza de armas, siendo una instancia donde se den a conocer e invite a la comunidad a realizar prácticas artísticas relacionadas con el propio territorio.

 

Por consiguiente para dicha actividad se propone co-diseñar una estructura temporal, que pueda contener las exposiciones y algunas prácticas. Se han acordados algunos conceptos para la co-creación del espacio, por ejemplo que cause un impacto visual y espacial, que sea atractivo para la comunidad y pueda ser un soporte para exponer sus creaciones ya que los artistas han propuesto exhibir pinturas, libros, poesía, artesanías, colchas, trabajos en madera, conjuntos folclóricos, bailarines y objetos con muchos años de antigüedad, los cuales nos hablan de la historia de Portezuelo.

 

En el último encuentro hemos acordado algunas comisiones para trabajar en las distintas aristas de este evento cultural, lo cual revisaremos y compartiremos en el próximo

 

https://vimeo.com/user7794294/review/386197091/dfa4c65d48

« Ir a residencia