BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 20 de diciembre de 2019
Deseos para el 2020

Para el día viernes 20 estaba programada la fiesta navideña para los niñes de Portezuelo en la plaza, desde el municipio se prepara una celebración en torno a piscinas inflables, juegos, feria y un concurso para los adultos, donde se premiaría al mejor pan de pascua de la comuna.

Quisimos participar de esta instancia y proponer un espacio para construir en conjunto con la comunidad, especialmente con los niñes, un árbol rodeado con una red, donde se irían amarrando cintas con deseos para el próximo año, las cuales estarían en constante movimiento con el viento característico del lugar.

Nos instalamos con los materiales en un sector de la plaza, en un comienzo estaba difícil cautivar a los niñes para comenzar, pues con más de 30º de calor, sólo pensaban en estar en la piscina, ya cayendo la tarde se comenzaron acercar en grupos, cortábamos cintas o telas, para luego escribir algún mensaje y las amarrábamos en la red con forma de árbol.

Entre las preguntas que nos hacían se repetían – Es gratis? – donde se van los deseos?– cómo se cumplen? etc. Poco a poco fueron confiando y entregándose a la magia de la dinámica. Después de un rato ya no estábamos rodeados sólo de niñes  sino que se acercaban adultos para participar de la creación.

Durante la tarde fuimos intercambiando relatos con los niñes y  adultos, donde  se dejaron llevar por instancia para soñar, desear y hablar sobre el futuro. Nos queda la sensación de que acá se valora mucho más las cosas simples y esenciales de la vida, preocupados de la unión familiar, del amor a sus padres, abuelos, a sus amigos, además se observa mucho compañerismo y sentido de comunidad, lo cual se ha ido perdiendo en las grandes ciudades.

Visualizamos esta obra en proyección, ya que se pretende desmontar esta red y montarla en distintos espacios de reuniones a futuro donde se podría continuar con su construcción, tal vez podría colgarse de forma horizontal, siendo un manto con todas las cintas y telas en movimiento por el viento que existe en Portezuelo, por algo su nombre significa puerta de los Vientos.

 

 

 

« Ir a residencia