MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 10 de diciembre de 2019
y si hacemos sopaipillas

Como teníamos acordado, nos reunimos para realizar la primera mateada, con las participantes de la Junta de vecinos del sector Guillermo Fuenzalida, en la sede del sector. Llegamos c/u con su mate, cosas para compartir y las ganas de disfrutar una conversación.

Comenzamos a ordenar las mesas y la Sra Teresa dice – y si hacemos sopaipillas? Cuándo estaba terminando de decir ya se habían organizado para traer todos los implementos que serían necesarios, mi compañero partió a comprar zapallo y comenzamos a amasar.

Mientras preparábamos las sopaipillas, conversábamos sobre su agrupación, las actividades que han realizado y las próximas a las fiestas de fin de año. Es un grupo participativo, con intereses en mantener la vida en comunidad y la relación entre vecinos. En pocos minutos ya estábamos en la mesa disfrutando de un rico mate con sopaipillas, comenzamos a conversar con las participantes en su mayoría mujeres, sobre actividades culturales que se realizaban en Portezuelo, sobre cuales con las prácticas que se podrían realizar en Portezuelo, cuales con los lugares dónde se podrían realizar estas prácticas, evidenciando una carencia de espacios o lugares destinados a las prácticas de arte dentro de la comuna.

Surgen algunos espacios abandonados dentro del pueblo como la ex sede de la Universidad Arcis, que hace muchos años dejó de funcionar como establecimiento y ha sufrido un deterioro del espacio por estar en desuso.  Desde hace muchos años que existe un interés en la comunidad por recuperar este espacio, y que sea un aporte para la comuna.

Posteriormente continuamos conversando y reflexionando sobre temas de la comuna, como por ejemplo las pocas actividades que motivan a los jóvenes a participar, sobre la contingencia nacional, sobre el rol de la mujer en la sociedad, de su empoderamiento y las manifestaciones que se están realizando en el país y en el mundo. Además muchas de ellas no están en conocimiento de la consulta ciudadana que se realizará este domingo en algunos municipios del país (incluido este) por lo que revisamos las preguntas que aparecerán en el papel, reflexionamos sobre la importancia de asistir y dar a conocer su opinión con respecto a los temas.

« Ir a residencia