MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 13 de diciembre de 2019
En movimiento

Posterior a los encuentros con los niñes de las Escuelas, surgió la posibilidad de realizar una nueva reunión con los pequeños de cuarto básico de la Escuela Nibaldo Sepúlveda antes de que salieran de clases. Esta vez propusimos explorar dentro de su expresión corporal y el movimiento. Utilizamos la práctica de yoga y algunos dinámicas grupales.

Además propusimos el encuentro en la plaza de la comuna, siendo una forma de conectar a los niñes con unos de los espacios públicos más relevantes de la Comuna. Cuando se lo hicimos saber su entusiasmo fue desbordante, nos mencionaban que nunca habían salido a hacer alguna actividad a la plaza, a pesar de encontrarte frente a la escuela.

Comenzamos  a movernos, a conectar con nuestros sentidos, siendo conscientes de acciones cotidianas como por ejemplo respirar.

Poco a poco fuimos conectando con nuestra respiración, con nuestros movimientos, y finalmente interactuamos en grupo, donde realizamos dinámicas con los compañeros, de confianza, comunicación y proximidad.

La forma en que nos movemos, interactuamos con nuestros pares también son formas de expresión, estamos comunicando con cada gesto que realizamos. Además si la expresión corporal o de otro ámbito la realizamos en un espacio público es también una forma de apropiarnos del espacio, de comunicar y habitar el lugar.

También quisimos asistir como habitantes de Portezuelo al 2º encuentro de Economía creativas de Ñuble, que se realizaba en la viña Lo Prado, acá en Portezuelo. Esta era una convocatoria para todos los habitantes, especialmente para los productores de vino, quienes fueron orientados y asesorados por profesionales para mejorar sus productos.

Esta es una buena instancia para el encuentro entre los productores locales, con el objetivo de compartir saberes y experiencias que les aporten en mejorar su producción, siendo una de las principales fuentes laborales, lo cual le da una identidad a la comuna.

 

« Ir a residencia