BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 11 de enero de 2020
El espacio de la cultura.

La incertidumbre se apodera de nosotres y con ello, la evaluación de los alcances y metas del proyecto. Como resultado de las distintas acciones de convergencia de puntos de vista con la comunidad y los artistas, ha quedado de manifiesto, la carencia de contar con espacios colectivos destinados a la prácticas artísticas, ensayos, exposiciones, muestras e incluso realización, quedando a merced de la buena voluntad de amigos e integrantes. Nos habíamos aventurado a dar con un espacio ya sea público o privado y aportar tanto con el codiseño como aportar en la construcción de este, sin embargo, los resultados han sido esquivos.

 

La principal propuesta de restauración y habitación recae en edificación abandonada de la sede de la ex universidad ARCIS, sin duda el edificio mas grande y atractivo de la comuna. Sin embargo, pertenece a una corporación que regula y dispone de su uso (abandono). Es un espacio prometedor, lamentablemente, ha sido victima de algunos desafortunados eventos vandálicos, que han destruido sus instalaciones. La esperanza aun la mantenemos.

 

Luego, algunos espacios dentro del pueblo se asoman como opción, sitios eriazos que conquistan la atención de los artistas locales y la nuestra. Existe un espacio (frente a carabineros) a media cuadra de la plaza de almas, la que cuenta con dimensiones y emplazamiento ideal. El municipio ha pensado ese lugar para emplazar en el futuro un teatro o un museo del vino y ha entrado en conversaciones con el dueño para comprometer la venta, por lo cual, se queda a la espera de contar con los fondos a través de inversiones públicas que permitan destinar para estos usos. Si bien, este terreno aún es privado, se posiciona como uno de los ideales para incentivar la expresión, conceptualizar el arte y generación de audiencia.

 

Ha habido otros potenciales espacios, ya construidos, pero en muy malas condiciones de infraestructura, que si bien, son de dominio público, la inversión sería muy elevada y consignaría la tutela del lugar al municipio, eslabón critico en la visión de les artistas, quienes optan por la gestión y su organización. Por otro lado, por las dimensiones de estos lugares, no sería factible la reunión de un gran número de personas.

 

Por nuestra parte, seguiremos trabajando, coordinando y abriendo posibilidades para aunar todas las visiones y hacer posible este sueño compartido. Sabemos que no será fácil, esperamos contar con la colaboración municipio, la colectividad de artistas y seguir contando con el apoyo de la sociedad civil.

« Ir a residencia