BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 30 de diciembre de 2019
Imán de tesoros

Nos reunimos con los vecinos, promoviendo la instancia para el diálogo, la reflexión y critica sobre elementos que formaron parte de su historia y del habitar de este territorio. A través de la acción Imán de tesoros se propone crear un espacio para que la comunidad pueda compartir objetos, fotografía, grabaciones, canciones, poemas, herramientas, artículos de casa, etc. Los cuales puedan contribuir a un relato que nos describa como era la vida en Portezuelo.

Al encuentro la señora Jaqueline comparte algunos objetos y sus historias con nosotros. Trae al presente un recuerdo desde su infancia, donde utilizaba una bandeja de loza para limpiar legumbres y el trigo, entorno a esta actividad se establecía un encuentro con la familia, recuerda que esta acción la realizaba con hermanas, madre y abuelas, donde compartían historias y leyendas del campo.

Don Luis comparte con el grupo sus “ojotas” (sandalias) que confecciona en base a goma de neumáticos. Nos cuenta que su padre le traspaso este oficio, contento y orgulloso nos habla de su historia familiar y la habilidad que tiene para hacer las sandalias.

Revisamos y escuchamos atentamente historias entorno a otros objetos que comparten los vecinos, entre ellos planchas a carbón, lecheros, teteras, mates, canciones, historias, etc.

Nuestro interés es proponer nuevas instancias para recolectar y conocer estos tesoros que son capaz de trasportarnos a algún momento de la vida de las personas, relatando historias, leyendas y vivencias únicas, que es necesario comunicarlas y traspasarlas.

Reuniremos más tesoros para ampliar el relato colaborativo del habitar en Portezuelo.

 

« Ir a residencia