BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 4 de marzo de 2020
Previa al 8

Nos reunimos con los artistas para ver los últimos detalles para el acto cultural que tenemos programado para el día domingo 8 de marzo, y quisimos programar una actividad para realizar con las mujeres de la comuna. Coordinamos con el municipio y la parroquia, quienes son los organizadores de un desayuno y almuerzo durante ese día para las mujeres, entonces coordinamos su traslado un poco más tarde a sus sectores para que existiera un espacio para que ellas pudiesen participar de las exposiciones y la actividad que tuvimos exclusivamente para ellas.

 

Junto con Juan Carlos Alvarez, pintor  y muralista de la comuna, plasmamos un rostro de mujer en una plancha de madera, la cual sería una obra que terminarán las mujeres el día domingo con sus huellas o palmas de mano teñidas en distintos colores.

 

Por otro lado organizamos el armado del pabellón de madera, deberá ser el mismo día domingo en la plaza, don Israel Pastén, artesano en madera, dice poder estar ahí a las 10 de mañana para comenzar con la fresquita.

 

Estamos terminando el manto de colores que hemos realizado junto con la comunidad, también pensamos en colgarlo el día domingo como una obra que habla por sí misma del trabajo colaborativo, una práctica que aún podemos presenciar en los sectores más rurales de portezuelo, ya que todavía se mantiene una vida en comunidad y en comunicación con lxs vecinxs.

 

Nos reunimos con algunos pintorxs quienes expondrán sus obras, entre ellxs, Yael Merino,  joven pintora, muy talentosa, que nos comparte sus obras donde notamos que está en una constante búsqueda de técnicas y estilos.

 

Nos encontramos con el conjunto folclórico “Entre viñas y chamantos” quienes se han reunido a ensayar para el cuadro que presentarán el día del acto cultural. Nos comentan que presentarán un baile nortino, con el cual motivarán y alegrarán a la gente.

 

Seguimos trabajando con la comunidad para que el día domingo el arte se tome la plaza de Portezuelo.

Si bien para muchxs la comuna es reconocida por la producción del vino, uno de los objetivos de este acto y de la residencia es visibilizar las prácticas artísticas que realizan artistas locales, que muchas veces son desconocidas o poco valoradas por la propia comuna.

dav

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia