BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 23 de enero de 2020
“…Mientras tomábamos mate, su historia a mí me contaba”

La señora Nolfa Marín es cantora popular, para esta fecha, la única en Portezuelo, durante años en la comuna hubo varias personas que contaban con esta pasión, incluso se realizaba el festival de raíces donde participaban cantoras (es) de la zona y se invitaban de otros sectores a participar.

Hoy la señora Nolfa quiso recordar algunos pasajes de su vida con nosotros, nos abrió las puertas de su casa, donde nos espera con fotografías para mostrar. Nos habla de su juventud, que tan dura ha sido la vida campesina para ella y su familia, sobre cómo llegó a descubrir su pasión por la música y comenzar componer sus propias letras.

Con orgullo nos muestra una fotografía donde está junto al ex Presidente Ricardo Lagos, en una visita a Portezuelo, nos cuenta que el Alcalde de la época le cedió su ubicación junto a la autoridad, lo cual fue una muestra del reconocimiento a la artista local.

Nos ofrece un vaso de jugo mientras  nos comenta sobre las inspiraciones que la llevan a escribir, de inmediato va por su cuaderno y comienza a mostrarnos sus canciones.

Nos recalca el texto que ha escrito con su puño y letra al inicio del cuaderno  – Las canciones que he escrito en este cuaderno me pertenecen, sólo podrán hacer uso de ellas mis hijos.  Y comienza a recitarnos las letras donde relata la vida del campo, algunos recuerdos de su infancia, anécdotas familiares, reflexiones sobre la mujer campesina, líneas a Violeta Parra, entre muchas. De pronto la señora Nolfa nos comenta, que ella no ha inventado nada, todo lo que escribe de cierta forma ella lo ha vivido y la ha motivado a registrarlo en una canción.

Juntos conversamos y reflexionamos sobre la importancia de que realice un registro del material que ella atesora entre borrones en su cuaderno, con el objetivo de dar a conocer su creación y que no sólo se quede entre renglones o festivales donde participa cantando hasta hoy, sino que pueda transmitir a otras generaciones el valor artístico y cultural de las cantoras populares que ya se están extinguiendo en la zona.

« Ir a residencia