BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 26 de febrero de 2020
Rondando los Maquis

El día miércoles planificamos un encuentro con la comunidad los maquis, un sector rural de portezuelo a unos 4 km del centro del pueblo. Nos encontramos con una agrupación muy participativa, les contamos sobre el acto cultural que esta propuesto para el día 8 de marzo en la plaza, una iniciativa de los artistas para dar a conocer todas las prácticas artísticas que se desarrollan en Portezuelo. De inmediato tiene una muy buena acogida ya que don Bernabé Pastén, quien se encuentra entre nosotrxs, participará en el acto cantando algunas de sus canciones.

Además les comentamos que estamos trabajando en algunas estructuras de madera con forma hexagonal donde se colgarán algunas telas con escritos de poemas o relatos de autores locales y otras con creaciones de los sectores.

Mientras se enfrentaban a la tela, pensaban en voz alta, qué haremos , qué nos representa, qué es lo que queremos mostrar de los maquis, etc.  Y aunque en un comienzo estaban muy timidxs para comenzar a crear, de a poco entraron en confianza con las bromas picaronas de don Bernabé.

Comenzaron a trabajar con trozos de tela, plasmando elementos como la uva, la guitarra, las flores y finalmente quisieron dejar la marca de sus manos, que para ellxs simboliza la unión entre la comunidad, donde juntos son capaces de muchas cosas.

En los sectores rurales de Portezuelo aún quedan cenizas de la vida campesina, todavía se da la vida en comunidad, existe mucho esfuerzo, trabajo, empatía entre las personas, acá no existe la prisa de la ciudad, nos impresiona que mujeres sean capaces de caminar kilómetros a pleno sol para llegar al encuentro con sus vecinxs, la vida acá parece más simple y aparece lo esencial ante nuestros ojos.

« Ir a residencia