BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: 282 Décimas a la redonda Portezuelo, Ñuble - 2019 Residente: Nicol Eliana Soto Meza
Publicado: 7 de febrero de 2020
Vamos a Bulnes

A raíz del encuentro organizado por la coordinación regional,  entre residentes de arte colaborativo con las comunidades de Bulnes y Portezuelo surgió la idea entre ambos residentes de realizar a futuro un intercambio entre ambas comunas.

 

Durante la residencia nos hemos comunicado con Alvaro Pavéz (Colectivo Chasky), artista residente de Bulnes, con quien intentamos coordinar alguna fecha para este encuentro. Sin embargo no coincidíamos hasta que Álvaro nos comentó que su residencia terminaría este viernes 7, y para el cierre estaban organizando un evento en la Casa de la Cultura de Bulnes, donde estábamos invitados. De inmediato nos pareció una muy buena instancia para llevar a cabo este intercambio de saberes y lograr una relación entre artistas de ambas comunas.

Comenzamos a gestionar la movilización, ya que de portezuelo a Bulnes, existen unos 50 km aprox. de forma paralela a coordinar los artistas de portezuelo que presentarían en evento y surgió la propuesta de realizar una intervención con fotografías con un carácter más interactivo y cercano a las personas.

Rápidamente nos pusimos a trabajar, diseñamos unas cajitas de madera que simulaban unos pequeños proyectores de fotografías a contra luz, Cristopher (fotógrafo) aportó con la selección de fotografías propias de Portezuelo. El objetivo era colgar estas cajas con fotografías en un espacio a distintas alturas para que las personas interactuaran en una intervención colectiva. Además decidimos llevar el manto de telas en colores que estamos trabajando colaborativamente, que finalmente lo colgamos de forma vertical en el espacio de las cajas fotográficas.

 

La jornada contó con la participación de artistas de Portezuelo, la cantora popular Nolfa Marín, Victor Naldo Torres quien recitó un extracto de su poesía campesina y Germán Gatica, quien realizó una lectura de un ensayo sobre las consecuencias del abuso a la madre tierra, además nos acompañó Cristian, artista circense y Cristopher, fotógrafo. Por su parte, Bulnes presentó a los artistas invitados de La Ligua, Taller Arte escénico La Ligua, Huillimapu (músico local de Bulnes), Fernando Tagore de Rancagua, cantantes, poetas y varios expositores de pintura y escultura de Bulnes.

Además, contó con la presencia de la Seremi de las Artes, las culturas y el Patrimonio de la provincia de Ñuble, María Soledad Castro.

Durante el encuentro pudimos compartir entre ambas comunidades, y quedamos muy contentos con el resultado ya que a partir de estas iniciativas se logra integrar y generar un intercambio entre nuestras residencias, resaltando la vinculación entre nuestros trabajos en estas comunidades. Además es importante generar un nexo entre artistas para futuros proyectos y actividades donde puedan trabajar de forma colaborativa.

« Ir a residencia