MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019

Pensar la fuerza como una realidad, pensar a la comunidad como fuerza. 

Tomar, ocupar y habitar son palabras que se hacen carne al momento de hablar acerca los derechos humanos, del derecho a la tierra y a la vivienda digna. Si pensamos que los derechos no se piden prestados, si no deben ser tomados, es cuando se concientiza acerca los límites de la legalidad, de los márgenes tácitos que bordean nuestra vida digna y de hasta qué punto el arte sirve como transformación.

Contener, abrazar y sostener podrían ser objetivos que de mi parte podría ofrecer, mas me quedo corta y el proyecto se me hace pequeño. Ofrecemos dialogar en torno a los vacíos internos que la comunidad pueda percibir. Trabajar y poner a disposición nuestro tiempo en conjunto al tiempo de las personas habitantes de la caleta. Sincronizar(nos) mediante el diálogo, la discusión y reflexión. Transversalizar las prácticas artísticas que se puedan proponer. Acercar y dilucidar mediante la construcción de pensamiento un objeto/cosa/sentir que resguarde la memoria de la comunidad. Implementar deseos que la comunidad manifieste y que podamos realizar en conjunto, con la fuerza y desde la transformación de las distintas realidades.

Ichtaraqaña: Tomar sin permiso en idioma aymara.

Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López

Trabajadora de las artes y las culturas, educadora e investigadora. Su trabajo se ha desempeñado el último tiempo de manera colectiva en el territorio argentino y chileno, trabajando en colectivxs de corte social y artístico tales como La Ala Accionista, PAPO Arte y política, Animala – Feminismo migrante y Clandestina las Violetas (Pichidegua). Trabaja desde el cruce de lenguajes artísticos vinculando a las comunidades, a sus problemáticas, necesidades y experiencias. La relación con su entorno parte de la necesidad de tener a las artes al servicio del pueblo.

Bitácora de la residencia