BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 3 de enero de 2020
Sabino

El invierno altiplánico poco a poco se adentra en el territorio. A la madrugada del día viernes sentíamos como las gotas se dejaban caer con fuerza tenue sobre nuestro techo de la casa. La rutina diaria es levantarse antes que las personas de la casa, lavarnos con tacitas nuestras partes intimas, dientes y cara (a veces), tomar desayuno y salir. Ese día tomamos nuestras cosas y partimos a los conchales, cerro, cruz y playa muy temprano. Al llegar don Jorge estaba con la camioneta, vestido de buzo y mojado. Nos subimos y nos dirigimos al muelle que queda a unos 5 KM de la caleta sobre una cuesta y bordeando los cerros que resguardan las momias a la vista. Llegamos y Sabino estacionó, bajó un bidón de petróleo, se completó su traje de buzo y se dirigió a la mar. Lanzó el bidón con fuerza para luego lanzarse él y nadar. Nos dimos cuenta que había gente esperándolo en un bote a unos cuantos metros del muelle, eran sus primos, sobrinos y sobrina quienes lo aguardaban por que se habían quedado sin combustible. Vimos como Sabino se alejaba nadando junto al bidón rojo. Cuando llegó, cargó el combustible y nos paso a recoger al muelle, nos dijo ¡Súbanse! Bajamos la escalerita de cemento y nos subimos. Zarpamos y lentamente vimos como nos alejábamos de todo, Sabino iba a pescar, quería extraer choros, lapas y erizos por que iba a hacer empanadas de mariscos para su familia. Fue un viaje largo y de espera con mucho sol. Su equipo de pesca artesanal funciona con un motor que suministra el oxígeno mediante una válvula que conduce una manguera amarilla de unos 45 metros. A la cintura se amarra una malla circular, pesos y se lanza. Vimos lobos marinos, moluscos, rocas, cerros, olas, gaviotas y hasta un Pez espada gigante que circulaba con dos aletas asomadas cual Tiburón.

 

Ya sabemos que en Caleta Camarones no hay agua ni electricidad. Nos tomamos la sede vecinal, que como todo el pueblo tiene un horario de sólo tres horas de luz a generador. Colocamos nuestra impresora multifuncional para imprimir el afiche de lo que será nuestra primera convocatoria para conversar con la comunidad acerca del proyecto. Nos encontramos convocando e invitando a las personas a participar. Como primer tanteo realizaremos funciones y ciclos de cine para niñes y adultos/as este sábado y domingo. Sentimos que el tiempo pasa rápido y que la escasez en todas sus dimensiones se hace presente.

 

 

 

 

« Ir a residencia