BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 10 de febrero de 2020
Carnaval con la fuerza social y recibimientos.

El día viernes recibimos a algunas personas pertenecientes a entidades del estado. Junto a la comunidad improvisamos un recibimiento el que contó con varixs de sus dirigentes y representantes. Ese día iba a ser la inauguración del mural el que no alcanzamos a terminar ya que esa semana mucha gente viajó a Arica al carnaval y en especial les niñes de la caleta que en su mayoría no pudieron estar. Entendemos que la dinámica de participación va variando de acuerdo a sus necesidades y fechas, viajes y movilidad de cada familia. Del mismo modo, se integró Claudia al equipo de trabajo del proyecto. La visita fue breve y consistió en recibir al Subsecretario de las Culturas y las Artes, Seremi de Cultura de Arica, Alcalde de Camarones y a Redcultura. Pudimos contar brevemente lo que ha sido la residencia y del mismo modo, la comunidad pudo dar a conocer sus problemáticas y temas pendientes que ameritan ser escuchados y nombrados por ellxs mismxs.

Viajamos al carnaval el mismo viernes y nos quedamos hasta el domingo. El día de ayer teníamos planificada una actividad que no pudo ser realizada pensamos, por el hecho de ausentarnos dos días antes, por las fechas festivas y por que la vida es así. El carnaval es importante de ver y disfrutar y así lo hicimos. Grabamos su sonoridad e imagen, lo vivimos desde adentro y logramos conocer una parte. Creemos que es importante incorporarlo adentro de nuestro registro e instancia final que será una muestra en Caleta Camarones y Arica (aún estamos decidiendo dónde).

Lo que se puede sacar en limpio de este fin de semana fue lo siguiente: 1. Caleta Camarones es un lugar a ratos si se quiere “impermeable” al no involucrar ni involucrarse directamente en temas de la “contingencia”, como si el acceso y “legalidad” demarcase un imaginario que no se habla ni se manifiesta (me hizo acordar de una película argentina que se llama “El Impenetrable” que trata sobre el conflicto de la tierra en el Chaco, en la selva con el mismo nombre). 2. Si no estamos presentes en el territorio es como si no existiésemos. 3. El carnaval es hermoso.

 

 

 

« Ir a residencia