BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 28 de febrero de 2020
La caleta no ha sido fácil

El trabajo con la comunidad ha sido variado, hemos trabajado con niñes, jóvenes, adultos y mujeres. En este contexto hemos podido abarcar una parte, sabemos que no la comunidad en su totalidad. En la caleta habitan en su mayoría pescadores, siendo la parte más difícil a nuestro juicio, de poder alcanzar. Hace poco me agregaron al chat de wsp de la comunidad después de casi un mes y medio de estar acá y me he encontrado con muchas cosas. En principio, más de la mitad de la comunidad no vive en la caleta, viene a trabajar a veces y se va, y el resto permanece de manera permanente pero muchos y muchas no tienen una participación muy activa. La semana pasada terminamos la momia (y sacamos la iglesia) y eso nos ha traído críticas constructivas y otras no tanto. Nosotras hicimos una consulta previa que lógicamente no alcanzó a abarcar a todas las personas por lo mismo que explico, y por lo que veo, los pescadores han sido los que en su mayoría, no estarían de acuerdo con haber sacado a la iglesia (ellos entiendo que la hicieron). Por un lado consideramos que es bueno que se generen este tipo de debates ya que inevitablemente encuentran a la comunidad en algún punto (cosa que es bastante difícil hacer). Pero por otra parte, problematiza diversas aristas que actualmente emplazan a la caleta desde su territorio, vivienda, recursos, instituciones varias y principalmente sentido de pertenencia aunque muchos y muchas ya no vivan acá. Creo que el diálogo debe permanecer y es una tarea que esperamos pueda prevalecer en el tiempo.

 

Esta semana ha sido lenta, no hay muchos niñes en la caleta por diversas razones que no podemos manejar ni tampoco nos interesa poder hacerlo. El punto es que teníamos preparada una obra de teatro que se llama “La Caleta Mágica” la que no hemos podido presentar aún. Si bien se ha avanzado no se han podido encausar aún los ensayos ni tampoco terminar el escenario que estamos haciendo (es un teatro en miniatura). Grabamos los audios y don Jorge Ardiles hizo la voz que relata el cuento, las y los niñes a los animales, pescadores, pescadora y ballena (personaje principal). Esperamos poder comenzar cuando estén todxs, por el momento estamos un poco detenidos con eso.

 

El día lunes visitamos en la ciudad de Arica, el galpón Jiwasanaka que queda en el cerro La Cruz en donde finalmente haremos el cierre de la residencia los días 27 y 28 de marzo (además del cierre que haremos en la caleta). En este galpón se realizan actividades que en lo personal me resultan muy afines a los contenidos abordados a lo largo de estos tres meses. Está emplazada en una población, al costado de una sede vecinal que será quien nos prestará los baños para esos dos días de muestra. A modo de trueke realizaremos un taller de arte y territorio en el galpón ariqueño, que podrá dialogar con la muestra. Jiwasanaka significa, de acuerdo a lo que me comentaron ese día, algo así como comunidad en diálogo en idioma Aymara, es un galpón de circo, en donde hay telas, colchonetas y sillas.

Escucha La Caleta Magica Mezcla _ corte1 de Claudia Araya Lopez en #SoundCloud

« Ir a residencia