BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 9 de enero de 2020
Primera Conversa cartografiada en la caleta

El lunes tuvimos la primera conversa con la comunidad para hablar y presentar el proyecto Ichtaraqaña Chinchorra. Pudimos compartir y conocer más acerca de la Caleta, habitar la sede no tan solo con nuestros cuerpos, si no con los de más personas que habitualmente la visitan y frecuentan. Fue un encuentro que comenzó a eso de las 20:30 hrs. Muchos y muchas son bien puntuales y esperaron desde la hora acordada para que llegara más gente. Dispusimos las mesas y sillas para no tan solo conversar, si no también hacer, dibujar, imaginar, recortar, mirar y decir lo que estuviera en ese momento para ofrecer. Se nos ocurrió imprimir todas las fotografías de los espacios que a nuestro parecer podían dar cuenta de la caleta y (por supuesto) nos faltaron bastantes los que fueron dibujados, escritos y diagramados en un gran mapeo de varios pliegos de craft dispuestos uno encima de otro. Aparecieron varias cosas, sensaciones y propuestas que desconocíamos hasta el momento como por ejemplo: torneo de fútbol mixto en la cancha, hermosear la plaza de juegos para niñxs que está a todo sol en medio de una calle, posicionar al agua como un derecho, artesanía en conchas, escuelas artísticas de verano, clases de piano, de zumba, espacios para dibujar y pintar, entre otros. Nos pareció un buen encuentro y planteamos seguir hasta donde se pueda, insistir con las reuniones/ asambleas/ conversas (no sabemos bien aún como llamarle a estas instancias). Pegamos la cartografía en la sede que mide alrededor de tres metros de largo, en donde aparece la entrada a la caleta desde Cuya, pasando por el humedal, muelle y cerros. Queremos seguir interviniéndola hasta el final de la residencia, por que la consideramos un material de trabajo, de esbozo y de lo que las personas quieran. Planificamos el mes de enero completo y con un gran margen de actividades que no sabemos si podremos cumplir del todo. Se nos viene mucho trabajo y estamos dispuestas a realizarlo, mas sabemos que las condiciones adversas en la Caleta hacen que viajemos a Arica al menos una vez por semana en busca de víveres, agua, materiales o cosas que vayamos necesitando, que estos viajes precisan de al menos dos días de traslado, compras y alojamiento que ya estamos contemplando, reuniones con el resto del equipo ariqueño en donde ya quedamos en fechas específicas de encuentros de trabajo, grabaciones y viajes para las próximas semanas.

 

El día de hoy arribamos desde Arica, luego de dos agotadores días de compras, viajes, calor y reuniones. Salimos en el bus de las 7:00 AM que sale desde la Copec. Consideramos que el equipo conformado hará que resulte un gran trabajo, confiamos y creemos en ellxs, mas sabemos que el dialogo permanente y el traspaso de información es necesaria en todo momento.

Hoy tembló en Cuya y nos encontramos con un derrumbe en medio de la carretera casi al llegar al cruce de Camarones. La micro se desplaza lento por lo que no hubo mayor problema, dicen que siempre tiembla en Cuya, que los epicentros siempre son cerca y hoy al llegar en la mañana, todxs hablaban y recordaban el terremoto del 2014 sucedido con epicentro en Iquique.

Los cerros nos abrazan en todos los arribos, los perritos, el sol que pica. Poco a poco sentimos el gran cariño que se le tiene a este lugar.

« Ir a residencia