BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 5 de febrero de 2020
Lo justo y lo legal

El día lunes partí a Arica en busca de víveres y materiales. Este fin de semana será carnaval y agregamos sesiones de grabación y rodaje para algunos de esos días. Nos parece importante agregar la sonoridad y musicalidad de esta fiesta. Lxs niñxs de la caleta también se fueron a Arica, querían salir y pienso que es normal que así sea. El mural se estaría posponiendo (su cierre) para la siguiente semana y así también su inauguración. Este finde haremos una limpieza en la playa, en el sector del muelle y también tomaremos el té cuando caiga la tarde.

Hace una semana me reuní con una persona de la municipalidad quien me dio una muy buena  idea, que consistía en convocar a artistas de Arica para que vinieran a la caleta a pintar y a proponer en el mural junto a lxs niñxs. Si bien la actividad no pudo concretarse con ella ni con la Municipalidad, la he estado gestionando por mi cuenta y pienso que ha sido lo mejor. Nos ha costado conseguir a personas vinculadas al arte que se interesen en venir a la caleta, también nos hemos encontrado con personas que no consideran un trabajo de niñes como un posible trabajo autoral o bien reconocido dentro de un marco “artístico”. Si bien son apreciaciones en donde me puedo estar equivocando, efectivamente ninguna de las personas con las que me reuní en Arica, se manifestaron en venir. Creo que lo solucionaremos de alguna manera y esperamos que resulte algo para la próxima semana, por lo pronto, me quedo con una sensación un poco amarga ya que considero que lo que me pasó es un fiel reflejo de las demandas actuales que se sucitan en Chile, en donde justamente se problematiza y critica al individualismo como un síntoma del neoliberalismo actual que hace tanto nos viene matando de a poco.

 

Lo justo y lo legal es una conversación que tuve hace poco con Lorena antes que se fuera. Una de las cosas que apareció con una de las personas con las que hablé en Arica convocando al mural, fue decirme que el territorio no era legal, que no tenía papeles, que ahí no se podía hacer nada. Existe un plan seccional en Caleta Camarones el que involucra un traslado de la comunidad a un sitio en el km. 8 entre Cuya y en donde actualmente se emplaza. Este lugar no es viable (es más bien invivible) ya que estaría muy cerca de los pollos, de los residuos tóxicos, de malos olores ya que no corre viento (los residuos se entierran sólo a unos metros) y muy cerca de los galpones de Ariztía quienes finalmente serían dueños del lugar de la caleta. Ese lugar tiene luz y agua las 24 horas, en ese lugar habitan pollos. En Caleta Camarones habitan personas y no tienen ni luz ni agua. La distancia entre ambos es de unos 2 km. aprox.

Como residente y persona que habita la caleta de manera permanente, ha sido un trabajo complejo el poder lidiar con este tema ya que si bien participamos de un programa del gobierno perteneciente al Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio, el habitar el lugar y conocer de manera cercana la problemática local, junto al historial de Chile que todxs sabemos respecto al robo del agua y saqueo permanente de nuestros recursos naturales, desde el arte y desde cualquier lugar crítico que exista en el imaginario posible, no se puede priorizar la propiedad privada por sobre la vida de las personas, ser pobre no puede ser ilegal.

« Ir a residencia