BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 7 de marzo de 2020
Marzo y la entrada a clases. Chao verano

El día antes de la actividad que programamos con las mujeres en la sede, vinieron de la ronda médica a colocar la vacuna contra la influenza a lo que yo accedí ya que en el lugar donde vivo hace mucho frío y el pasado año, realmente fue complicado para mi el poder acceder a esta vacuna ya que se había agotado y etc. Me la coloqué sin problema y el tema es que la vacuna me tuvo tres días con mucho dolor de cabeza acostada sin poder hacer casi nada. En la caleta como ya es sabido, no hay luz continua. Tenemos internet en los celus, y hemos visto las noticias acerca el corona virus, el que pensamos que fue el motivo del adelanto de esta vacuna contra la influenza que se trajo a este sector la semana pasada. El lunes es 9 de marzo y al parecer en Arica habrá una gran manifestación a la cual yo planeo poder ir, por que lo consideramos un hecho histórico, importante y que involucra al territorio en el que estamos trabajando. Don Jorge quien es la persona con la que vivo en la casa de al lado, el día de hoy partió a Arica a hacer sus compras semanales, ya que él tiene un negocio en Cuya. Las fue a hacer hoy ya que el dice que el lunes será imposible. Las y los niñxs entran a clases formalmente el lunes (algunos entraron el jueves recién pasado), y esto ha hecho que los y las niñxs de la caleta hayan tenido que casi todxs partir a Arica el día de ayer ya que el bus que los traslada desde la caleta a las 5 a.m. a la escuela, no se ha podido confirmar, no teniéndolo aún para esta fecha.

 

Las madres de los niñxs son las que principalmente se han tenido que hacer responsables con los gastos de insumos para la escuela, de los uniformes, zapatos, cuadernos y útiles. Las y los niñes llevan 4 meses sin clases ya que desde el estallido social se suspendieron (octubre). El día de ayer fuimos al cumpleaños de Dominik, un niño que cumplía cuatro años y quien nos invitó. Pudimos hablar con las demás mujeres, charlar acerca del no tener clases, de la falta de apoyo por parte de todxs, del hacer un cumpleaños el mismo día y de la colaboración que existe entre mujeres.

Estamos pensando en hacer una intervención para el 8M que por todo, no sabemos si realizaremos finalmente (está complicado el tema del transporte, de las idas y venidas a la caleta, de la escuela de los niños, etc). Pero aún así trabajaremos para concretarlo. El fin de semana del 13 viene el festival AricaDoc a mostrar unos documentales al aire libre en coordinación con nuestro proyecto el que ya estaría en marcha y que esperamos puedan asistir varios habitantes de la caleta.

« Ir a residencia