BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 5 de marzo de 2020
#LaHuelgaVa! Pre encuentro 8M, greda y cuerpxs sin patrones

Hicimos un pre encuentro al 8 de marzo y decidimos utilizar la greda del humedal para poder modelar y anteceder la instancia de trabajo, que finalmente sirvió para toda la jornada realizada. Llegaron alrededor de cinco mujeres las que fueron acompañadas por lxs niñxs de la caleta quienes también quisieron participar. Muñeca y Ceci son dos niñas adolescentes las que nos acompañan siempre. Ellas hicieron la mezcla o más bien arreglaron la que yo hice, pudiendo ir a buscar un “polvo” que se encuentra en el río para mejorarla, este “polvo” no es igual a la arena en su textura, si no que tiene una textura más suave y clara. Pusimos la mezcla sobre la mesa y junto a Claudia imprimimos a la venus de Willendorf que colgamos para también explicar brevemente su contexto.

Comenzar a hablar acerca los cuerpos sin patrones ni edades específicas, fue una buena estrategia ya que es un tema bastante cercano y real. Al momento del modelado comenzaron a fluir sensaciones, recuerdos, sentimientos, risas, situaciones, etc.

La jornada se alargó bastante desde las 18:40 hrs. Aprox. Hasta casi las 23:00 hrs. Cuando ya casi se acababa la luz del pueblo. Sacamos tanta greda del humedal que nos sobró y las y los niñes pudieron jugar con ella y hacer una mini guerra de greda.

 

De las cosas que pudimos sacar en limpio, podemos decir que los cuerpos que surgieron el día de ayer, si son reconocibles, perceptibles y sí fueron realizados sin ningún patrón establecido. Hubo cuerpos redondos, de niña, con pechos grandes, con pechos pequeños, recortados, sin piernas, con pelo rasta, con pelo largo y sin pelo, siendo efectivamente realizados en base a cuerpos reales y sin los estereotipos que conocemos y de los que ayer hablamos.

 

La reunión de ayer fue realizada para también poder planificar alguna intervención en la caleta que pudiese dejar alguna marca en el tiempo. Dimos ejemplos, días de disponibilidad, tiempos, clases de los y las niñes, ideas, hablamos de femicidio, de la violencia, y pensamos en hacer un mural en la sede que dijiese NO + FEMICIDIO. Nos encontramos aún planificando la actividad, esta fecha en donde se adentra marzo, resulta particularmente complicada ya que algunos niñes entran a clases en Arica, mucha gente se muda a Arica y se va (la mayoría). Por esto nos encontramos pensando en cómo poder formularla y en si efectivamente vamos a poder hacerla el día 8 de marzo. Si no, ver como poder hacerla en la semana en algún momento. Nos encontramos en proceso.

 

 

 

 

« Ir a residencia