BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 28 de enero de 2020
la cotidianidad de la escasez

Lxs niñxs hacen pic nic, no saben lo que es vaca. Aunque se lo hemos explicado múltiples veces, cuando dicen “pic nic” para ellos es sinónimo de “vaca”. Ayer vino el alcalde a entregar cajas con alimento en su interior. Las cajas decían ONEMI. Muchas de las cosas que comimos ayer en el pic nic que hicimos en la plaza, provenían de esa caja: comimos galletas de agua, galletas en general, mermelada, maní, etc. En el pic nic no había agua ni jugo, por que en caleta no hay agua.

Al medio día salimos al río, a ver la tumba de Hobby que enterramos ayer y al final nos quedamos en el río un montón de rato jugando con la greda,  imaginando que el río era de chocolate y que los cascones de tierra seca, eran galletas gigantes que tirábamos adentro del agua que corría. Benja me regaló una momia de greda que modeló en ese rato. La greda ahí es pura, como dicen ellxs: de primera.

 

Comenzamos a pintar el mural. Nos conseguimos un carro de supermercado en donde trasladamos las pinturas, el becrón AC, las espátulas, brochas y rodillos. Adentro del carro iban también niñxs. Ayer domingo, habíamos rallado algunas cosas: el pelo, la mujer, la mar, el bote, cerros, sol, huesos, peces y un delfín. Pintamos algunos fondos, embetunamos de blanco algunas partes, jugamos y pelearon, rieron y comimos cubos, chocolates y helado. El mural esperamos que pueda estar terminado en dos semanas más. Este sábado vienen nuestros compás de audio y audiovisual. Esperamos tener un registro aproximado del proceso. Mientras tanto seguiremos en esto toda la semana, se aceptan manos, ayudas (reales), ideas y ganas.

« Ir a residencia