BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 10 de enero de 2020
Memorias de la Mar

Hoy día realizamos el laboratorio de memorias y de relatos de vida el que tuvo una duración de tres horas aprox. Fue extenso y con mucha información. Recopilamos experiencias, hablamos del arte, de la cultura, de la participación, de líneas de tiempo, del agua, de Ariztía, del territorio, de la laguna, de lxs niñxs, de la dignidad, de la desigualdad, de sus inquietudes, del futuro, presente y pasado (no lineal).

A la mañana recorrimos la caleta en busca de algo. Llegamos a la casa de Alejandra quien es madre de tres niñxs, hace artesanía en conchas y quien nos pidió dibujarle un buzo en la pared de su casa para pintarlo con conchas. Tomé una concha muy hermosa, café y con muchos moluscos adheridos a su cuerpo. Me dijo: -Esa concha es de las momias- por lo que yo al no comprender le dije: -¿Porqué? Y me comenzó a hablar. ¿Cómo alguien podía diferenciar una concha de otra con la referencia de las momias? Volví a preguntarle y fui más explícita: ¿Son conchas que se utilizaban para enterrar a las momias? Y me dio una respuesta más clara asintiendo a mi pregunta. Le dije: -No me la llevaré y la dejaré aquí. Me dio miedo. Y me dijo: -Nosotros vivimos con las momias, pero ustedes se llevan algo que tiene mucha historia, no les conviene llevárselas (se rió). Seguimos la conversa y nos mostró todo lo que hacía. Las conchas son hermosas, quedan bien en todos lados: colgadas, pegadas una al lado de la otra, como ceniceros, como sonajas, atrapasueños, cortinas, mosaicos, etc. Su trabajo nos contó que lo hace de manera autodidacta, que poco a poco ha ido aprendiendo y que hace rato estaba esperando encontrarnos ya que quería saber si dibujábamos o no (risas, era obvio que le respondería que sí, aunque no supiera hacerlo). Benja su hijo, me sorprendió al hablarme, es un niño muy especial y con un alto sentido de empatía. Me enteré en el día que le gusta actuar, hablarle a la cámara (al estilo youtuber), que acompaña, que es colaborador y que será el protagonista de nuestra próxima peli (ya firmamos). Con Lore le propusimos que grabara un video contando una anécdota de la caleta y se entusiasmó. Grabó dos videos que luego le preguntamos si acaso podíamos mostrarlos en el laboratorio de la noche, a lo que dijo sin problema que sí. Benja tiene una hermana que le dicen muñeca (por que parece efectivamente una muñeca). Ambos son bacanes, niñxs especiales de esos que no encuentras en ciudades ni urbes montañosas (Cuando me encuentro con personas así, vuelvo a creer en que otro mundo es posible e intento empaparme de su poder).

 

En el lab nos acompañaron como es de costumbre adultos/as y niñxs entre ellxs Benja y Muñeca. También vino Lesli quien es algo así como hermanastra de ellos dos. Lesli trajo la foto de su bisabuelo llamado Osvaldo quien fue el fundador de la caleta. Era marino (en la foto aparecía con su uniforme), y al parecer es un personaje importante y conocido para todxs. El laboratorio comenzó con la realización de una línea de tiempo la que acompañamos de diálogos y conversaciones. Llegó Isabel, una señora quien recordamos como alguien quien no deseaba bajo ninguna circunstancia participar de nada que tuviese que ver con la sede ni con la gente de la caleta (nos contó que a su hijo por estar en la cárcel no lo dejaban entrar al pueblo y que se encontraba muy dolida). Yo sabía que ella sí lo necesitaba y quería participar, y así sucedió por que habló, debatió dio su parecer en muchos aspectos y no dejó espacio vacío sin opinión. Toda esa semana recopilamos material fotográfico el que escaneamos para mostrarlo y abrir el diálogo, habían fotografías de el muelle construyéndose, de la familia de don Jorge, de la inauguración de la sede social, de los sindicatos, de niñxs, fiestas infantiles, cumpleaños y muchas personas de hace diez años atrás que ese día estaban en el laboratorio. Se formó una linda jornada que esperamos pueda repetirse todos los viernes.

« Ir a residencia