BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 19 de febrero de 2020
Desarmar la iglesia para hacer la Momia –  Aquí Nos Quedamos (Parte1)

El domingo fue uno de nuestros encuentros programados del mes. Decidimos hacer un almuerzo comunitario con todx el/la que quisiera acompañarnos. Cocinamos guiso de lentejas, Cristina trajo arroz, cada unx trajo su plato y cuchara, compramos gaseosas y hubo para repetir (y repartir). Salimos al cerro a eso de las 16:00 hrs. Por suerte no había tanto sol ya que ha estado estos días un poco nublado por las lluvias del altiplano. A diferencia de la otra vez, esta intervención era un poco más arriba, un poco que para el cuerpo no es menor, ya que a medida que se asciende al cerro es cada vez más empinada la subida. La sal impregnada en la arena hacía una mayor estabilidad al caminar, las lluvias hicieron que los cerros se tiñeran de un velo blanco acuoso que se puede ver desde el pueblo, velo y tinte blanco que antes no estaba.

Comenzamos en desarmar la iglesia. En la consulta realizada hace un mes, complementada con otras tantas que hemos estado realizando de manera posterior, de manera unánime la iglesia no aparece mencionada. Por las cosas que nos han contado en la comunidad, se hizo esa iglesia por que justamente en la caleta no hay iglesia (tampoco escuela, posta, caja vecina, etc.) a modo de hacerla visible de alguna manera. Arriba de la iglesia había un sol (que también se sacó). Por mayoría apareció la idea de hacer una momia y es lo que nos propusimos hacer. La momia ocuparía la estructura de la iglesia y el círculo del sol sería la estructura de la cabeza de la momia. Estando ahí, nos dimos cuenta de que la momia debía reducirse de tamaño, por que las conchas no nos iban a alcanzar y por que de acuerdo al diseño realizado la momia al no tener cuello bajaba en proporción. Don Jorge Ardiles, llevó una lienza que íbamos colocando a modo de regla para alinear las conchas. Paulina junto a sus hijxs Ámbar y Martín nos ayudaron hasta el final.

 

Desde un sentido de pertenencia, ocurre que el cerro y lo que pueda decir en términos de imagen y palabra, hace referencia y significa de gran manera a la comunidad. El proyecto se ha ido agrandando y ha traído más propuestas al respecto que esperamos poder hacer. De momento lo que podemos concluir es que nos queda una semana más de trabajo en la momia, que el hacerla implica no solo realizarla figurativamente, si no que dialoga directamente con lo que la comunidad identifica como propio y como realizable. Lo realizable es lo que tenemos y lo que finalmente somos. Si la comunidad de Caleta Camarones se identifica como parte de la cultura Chinchorro, es exclusivamente problema de la comunidad de Caleta Camarones, no de la municipalidad, ni del gobierno, ni del plan seccional. El cómo las personas se auto perciban es un derecho, así como la manera que desean ser nombradas.

« Ir a residencia