BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 13 de enero de 2020
Restauramos palabras sobre la arena

El sábado era el día en que haríamos la primera intervención en el cerro con las conchas. Le titulamos “Restaurar” (con la segunda R inversa). Esta sería la primera instancia en que nos acompañarían nuestros otrxs dos integrantes de Arica: Andrea Chamorro quien es antropóloga, profe de la UTA y realizadora audiovisual, y Clarence Sánchez, músico ariqueño quien también compone y toca en la banda Los Yawares. Comenzamos después de almuerzo. Don Jorge Ardiles fue a la mañana a buscar conchas de almeja a Cuya en su camioneta. Él trabaja recibiendo a turistas que vienen a ver las momias, les da almuerzo, los guía en las visitas y les explica. Ese día tuvo visitantes a la mañana, lo alcanzamos y nos acompañó. La subida del cerro adonde están las letras y bienvenida a la caleta están un poco más arriba de la cruz de mayo que se sitúa a sus faldas. Según don Jorge las conchas de almeja se ponen más blancas que las de ostión, sólo que al ser más pequeñas se deben ocupar más. Nos acompañaron niñxs: el Benja, Muñeca y Samara. Cintia quien es la mamá de Samara e hija de don Jorge, Peri y Lore. Desde abajo avisando y dando su apoyo, Doris y al parecer bastante gente más. Pusimos una lianza de extremo a extremo para que quedara derecho, medimos con palos de escoba, dibujamos en la arena las letras, hicimos filas de a cuatro conchas para el grosor, nos quemamos con el sol, transpiramos mucho, hicimos ejercicio y quizás a algunos nos dolió un poco la espalda al llevar las conchas con las mochilas. Fue un ejercicio bello, quizás uno de los más hermosos en los que me he visto involucrada. La palabra chinchorro tiene un significado importante para la comunidad (realizamos una consulta previa que aún está en proceso), las personas de la caleta desean incluir dibujos en sus costados y en el lado superior: una momia, pescados, un buzo, un bote, un sol. Por eso consideramos necesario el tiempo, decantar las ideas, conversarlas y procesarlas. Finalmente respetar los tiempos de cada cual, individuales y colectivxs.

 

La acción tuvo una duración de 3 horas aprox. Al bajar nos dimos cuenta de que había quedado bien (teníamos también una controladora abajo con un walkie talkie que nos iba diciendo que tan derecho iba quedando). Bajamos, le di la mano a don Jorge (que se estresó por que no le llevé el plano hecho en computador como me lo pidió en más de una ocasión).

 

 

« Ir a residencia