BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 10 de marzo de 2020
Mujeres de la caleta – 9M Arica

El día domingo realizamos junto a María y Cristina una sesión con una antropóloga que visitó la caleta. Esta sesión era acerca la comida tradicional de la caleta, de sus usos, realizaciones y frecuencias. Era para un estudio de la Universidad de Chile, necesitaban pesquisar diferentes platos, ingredientes y materiales que las personas usan para cocinar en este sector. Mariana quien era la antropóloga, me contactó por que Andrea (la realizadora audiovisual de nuestro proyecto) le pasó mi contacto y ella se entusiasmó para poder venir. Temprano me desperté para ir a limpiar la sede (el taller sería ahí). En la sede había mucho barro de la última sesión, estaba pegado en el piso, había polvo, basura, conchas desparramadas, etc… al llegar limpie y después llegó María y Cristina. Mariana se tomó un bus equivocado y llegó al valle de camarones, con María la fuimos a buscar a Cuya y la sesión se atrasó. Creo que lo que más me gustó de todo esto fue el poder pasar el día completo con las mujeres de la caleta, y pienso que fue uno de mis días con más aprendizaje de toda la residencia. Últimamente me he reunido bastante con ellas. El estar sola en la caleta se me ha hecho más llevadero, ya que definitivamente no tengo entrada con los pescadores varones (entrada me refiero, a entablar una conversación en donde me pueda sentir cómoda).

 

El lunes partimos a la marcha 9M en Arica. Llegué media justa ya que salí en la micro de la caleta. La marcha era larguísima y Claudia estaba acreditada por AFEMIC para ser fotógrafa. Me junté con ella y marchamos largo rato, yo también iba con cámara. Pienso que fue una instancia muy agradable, sincera y necesaria. En Arica existe una gran población Afrodescendiente la que se manifiesta a la par con la región en todas las instancias político/festivas dentro de la ciudad. Este grupo se desenvuelve en variadas convocatorias y personalmente las que me ha tocado ver son las de Tumba Carnaval, la que mediante de la danza logra impregnar de lucha ancestral todo un discurso desde las raíces, de resistencia (vigente), de conciencia y dignidad. Para el 9M no fue la excepción y las mujeres afro estaban presentes con sus danzas y cantos. Al interior del 8M hay un pañuelo negro que en lo personal se me hacía muy necesario desde hace tiempo que dice “El feminismo será antirracista o no será”. Ese pañuelo cobra sentido en toda nuestra historia y siento que en Arica se hace protagónico en toda la lucha feminista que se conmemora todos los días (se han realizado muchas actividades a lo largo de este año).

 

Aproveché de ir al agro para comprar víveres. Este fin de semana se desarrollaría una réplica de AricaDoc y les cabres se quedarían en mi casa de la caleta.

« Ir a residencia