MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 9 de enero de 2020
Consulta nocturna en un pueblo pequeño

Llegamos de Arica y nos encontramos muy cansadas. Tenemos compromisos con la comunidad que debemos cumplir y es por eso que decidimos viajar hoy a las 7:00 AM a Camarones (además de que es el único bus que pasa desde Arica directo). Llegamos muy cargadas con materiales, comida, víveres, ropa limpia, pinturas, cajas al estilo container y una infaltable yegua de carga. Comencé a pensar en todo lo que debía hacer y en tan sólo las tres horas de luz eléctrica que disponemos al día para hacer las cosas que vinculen algún gasto energético inmediato. ¡Las encuestas! Claro… no las habíamos hecho y se debían repartir hoy. El sábado intervendremos el cerro (más bien será una restauración) y precisamos saber la opinión de la comunidad respecto a frases, dibujos, palabras, signos, etc. Creemos que es un trabajo de proceso y estamos dispuestas a dejar decantar las propuestas, mas existe una de las acciones que desde hace mucho ya está tomada y pendiente que es completar la frase “Cuna de la cultura… Chinchorro” y es la que nos disponemos a hacer. Aún así, queríamos entregar las encuestas y que la gente pudiese hacer sus descargos (creo que seguimos un poco impacientes en saber opiniones, reflexiones de la comunidad).

Durante las tres horas de energía eléctrica del día de hoy hicimos mucho: escaneamos fotografías que nos facilitaron personas de la comunidad para el laboratorio de memorias que se hará mañana, imprimimos muchas cosas como posters, hicimos afiches en el Canva (programa que hace que los/las diseñadores/as gráficos pierdan su pega) volantes y… ¡Encuestas!

No deja de impresionarme el poder de una encuesta y de la diversidad de información que es capaz de recopilar más aún cuando está bien formulada. El último apartado que decidimos colocar, las personas deben hacer un dibujo o bien escribir el concepto general de cómo se imaginan la intervención del cerro y han salido resultados sorprendentes.

 

La acción de la frase y de restauración involucra a la memoria y es por eso que decidimos realizar el mismo día a la noche, la proyección en el cerro con las imágenes, videos o fotografías que se puedan recopilar en el laboratorio de mañana. Hoy nos conseguimos una entrada eléctrica cercana al lugar de proyección (que es la casa de Ana), conseguimos también mucho material para poder trabajar y también desarmamos el árbol de navidad de la sede para colocar nuestro mapeo sensible realizado el día lunes. Una renovación total.

« Ir a residencia