MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Ichtaraqaña Chinchorra Camarones - Caleta de Camarones, Arica y Parinacota - 2019 Residente: Claudia Adriana Maricel Araya López
Publicado: 4 de enero de 2020
Primera proyección de películas en la sede

Se nos viene la primera conversa acerca el proyecto Ichtaraqaña Chinchorra y ya comenzamos a hacer su difusión. Para no quedarnos de brazos cruzados decidimos hacer un cine improvisado, todo espectador, en la junta de vecinos que al parecer nadie ocupaba hace mucho tiempo (fue una gran idea apropiarnos de ese espacio, ya que ahora es prácticamente nuestra oficina). Se proyectaron dos películas, un cortometraje animado acerca la problemática del agua en Bolivia titulado “La Abuela Grillo” y el segundo, un largometraje de la realizadora chilena Claudia Huaiquimilla, alojado en OndaMedia llamado “Mala Junta” acerca el conflicto mapuche, sobreexplotación de recursos y racismo. En principio llamamos a niñes, jóvenes y adolescentes, pero finalmente lo abrimos a todxs quienes quisiesen venir sin importar su edad para la tarde del sábado. Llegaron alrededor de diez personas, niñes y jóvenes. Disfrutaron, conversaron, rieron y aprovechamos de presentarnos con Lorena. Vimos las películas y disfrutamos del momento.

La sensación de este encuentro fue la de una necesidad imperiosa de seguir realizando cosas, actividades y conversatorios (todos los días). Queremos proyectar en el cerro un laboratorio de memorias, queremos hacer karaoke con la comunidad, mas eso lo decidiremos el lunes cuando también podremos definir algunas fechas y acuerdos para también convocar al resto del equipo de la residencia que proviene de la ciudad de Arica.

 

Hemos estado realizando la difusión del encuentro del lunes y hemos podido sondear que hay bastantes desacuerdos y discusiones internas entres los habitantes de la caleta (ya sabemos que hay dos sindicatos de pesca). Es un pueblo en donde la mayoría de los habitantes son hombres y las mujeres no tienen mucha participación en los espacios, no se sienten con la confianza de poder hacerlo, dependen de sus maridos o bien se quedan en la casa con lxs niñxs. El tema de la violencia es real y ya lo sabíamos, mas lo seguimos reafirmando como una constante que se nos viene repitiendo en todas las conversaciones que hemos tenido principalmente con las mujeres.

 

Es certero de que el verano llega más gente a veranear, los fines de semana hay visitas y que las personas buscan poder pasar un rato agradable junto al mar, la playa, muelle o laguna. El domingo pasamos el cumpleaños de Bastián escuchandod K-POP.

« Ir a residencia