BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 6 de marzo de 2020
Activar espacios públicos: teatro WindsorFútbol playa en playas no aptas para la recreación

Nos quedan tres días para terminar la residencia y decidimos haces tres intervenciones a modo de cierre que funcionen como conector de los puntos abordados en conjunto con las distintas agrupaciones autogestionadas de Chañaral durante los tres meses de residencia.

 

 

Un espacio que nos pareció interesante para intervenir fue el teatro Windsor de Chañaral. Llegamos a ese sitio, hace meses atrás gracias a Jair Larenas, miembro de la agrupación “los herederos de Chañaral”.  Jair nos facilitó la entrada y nos  comentó sobre la historia del lugar .   Hito congelado de la ciudad / dejo de funcionar aprox. El año 1950), hoy en día se encuentra oculto detrás de la sede de los bomberos. El teatro es un espacio en ruinas que sólo los algunos adultos lo recuerdan como parte de su historia local.  Para ingresar al teatro y mostrarlo a nuevas generaciones, pedimos un permiso especial al encargado de bomberos, se nos permitió la entrada con un grupo reducido de niños de la 26 de Octubre, Juan, Guri, Rubio, Alvaro e Isabella (todos autorizados por los padres), llevaron las mascaras que habían hecho en actividades previas, para utilizarlas a modo de juego, ir posando a la cámara desde el escenario tal como una obra de teatro o una performance.

 

Después de un rato, los niños comenzaron a jugar fútbol con una pelota del teatro, ahí es cuando entra la pelota-playa un objeto creado e intervenido por ellos con una fotografía de la playa grande de Chañaral que queda a una calle del mismo Teatro, recalcamos que la playa grande esta contaminada con 350.000 toneladas de relave minero por tanto es una playa que está inhabilitada para la recreación, como bien lo dice el titulo de la entrada, fútbol playa para playas no aptas para la creación.

 

Esta estrategia aborda la principal problemática local que es la contaminación de la playa inhabilitada como espacio público por excelencia y el fútbol como la principal actividad recreativa de los niños Población de la 26 de Octubre. Por otro lado, la inclusión de elementos plásticos realizados por los mismos, como las máscaras, que además de incluir una nueva estética a la escena común de un partido de fútbol, abordan a su vez el problema del uso de mascarillas por la polución dentro de la comunica que afecta a gran parte de la población, con alergias y problemas respiratorios.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia