BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 23 de enero de 2020
El gran día: Primer encuentro de agrupaciones autogestionadas de Chañaral en la c26.

La palabra encuentro dentro del arte contemporáneo creemos tiene directa relación con el collage por el encuentro de imágenes que provienen de contextos distintos para resignificarse y forman una nueva imágen, por eso llegamos a la estrategia de imprimir  imágenes de algunas actividades de las diferentes agrupaciones. Nos parece interesante el termino cita, como encuentro y como replantear un concepto u imágen a un nuevo escenario. Por otro lado, en este caso, el encuentro entre dos o más personas que provienen de diferentes disciplinas. Este término encuentro lo seguiremos desarrollando en las siguientes bitácoras.

 

Se cita a participantes activos de cada una de la agrupaciones autogestionadas ya mencionadas, a un encuentro en la cancha de fútbol de la 26 de octubre el día que nos visita Evelyn Contreras, encargada en la región de atacama del programa red cultura, con el fin de dar a conocer su rol dentro del territorio y a su vez que ella conozca el rol y la acción de cada una de las agrupaciones autogestionadas de Chañaral.

 

Cada uno de las agrupaciones se organizó para llevar algo de comer y o tomar para compartir entre todos.

Sillas y mesas fueron prestadas por la junta de vecinos de la población para ser instaladas en la cancha[1]

 

Por nuestra parte instalamos un mapa de Chañaral sobre el muro de la  cancha, un toldo de malla raschel, una mesa con imágenes impresas de cada uno de las agrupaciones y lápices.

 

Los primeros en llegar fueron los niños de la 26, todos entusiasmados y colaborando, limpiando la cancha, instalando mesas y sillas. Preparándose para fotografiar el encuentro..

 

A medida que van llegando las agrupaciones y vecinos de la 26, se van instalando en las sillas y van mirando las fotografías, van comentando y conversando de manera distendida mientras picotean algunos pancitos con palta otros con queso y tomate…

 

Cuando ya se encontraba un importante grupo de personas, Jorge Tabilo, el profesor de fútbol de la agrupación juvenil de la 26, toma el mando y decide instalar un circulo para compartir su rol dentro de la 26, luego se suma Tito Gallardo, dirigente de dicha agrupación. Ellos mencionan sus necesidades y falencias, que no disponen de  camarines ni baños siendo que hay terrenos en desuso aledaños a la cancha, contando que han ido a pedir planos e información a la municipalidad de Chañaral y no hay respuesta, también han postulado a proyectos para obtener finaciamiento y no les han tenido éxito, ya que tampoco manejan información de proyectos que podrían postular. Destacan, que con actividades autogestionadas, como completadas, plato único etc.. logran conseguir recursos; los recursos no son lo que más les aquejan sino el no tener información de esos terrenos aledaños para poder instalar sus camarines y baños….

 

En respuesta a lo anterior, Alex Ahumada, perteneciente a la agrupación Herederos de Chañaral les dice que los puede ayudar a buscar esa información y Leticia, de la misma agrupación mencionan que los pueden asesorar con las postulaciones de proyectos.

 

Por otro lado se presenta Diego Vargas y Almendra, de la juventud por Chañaral y comentan de los talleres de piano, graffiti y danza urbana dirigido a niños y adolescentes principalmente del sector aeropuerto. Diego hace un link con el rol del profesor de deporte, Jorge Tabilo que también dirige clases a niños y adolescentes….

 

Luego la agrupación feminista de Chañaral, creada hace menos de un año, representada por Andrea Rojas, da cuenta de algunas charlas de autocuidado, sexualidad que han hecho a colegios del sector. Comenta de otras actividades futuras y que ha sido complejo encontrar lugares para realizar charlas y encuentros… Tito interrumpe y deja en claro que la cancha está a disposición para la realización de dichos eventos.

 

Los ecologistas mencionan a modo de critica, la urbanización de Chañaral por parte de la municipalidad, en relación al uso de palmeras dentro de bandejones centrales. Lo interesante es que en el encuentro se encontraba un arquitecto, Juan Jose Moreno con una socióloga de su equipo, Zaida. Juan Jose lleva menos de un año en el cargo pues ya ha tenido conversaciones con entendidos en flora endémica de la zona para arborizar los espacios públicos con flora local y no con pasto y palmeras.

 

El grupo de senderismo liderado por Juan Avalos, comenta y muestra algunas imágenes de los lugares que ha visitado con grupos de amigos del sector.  Luego del cierre de la actividad se queda conversando con Jorge Tabilo, sobre deporte y juventud local, como una fuerte salida de la drogadicción adolescente, una importante problemática de la comuna.

 

Finalmente el mapeo colectivo, no se llevó a cabo pues la conversación y el dialogo entre todos fue lo que predominó, fue una conversación fluida y moderada por nosotras y los anfitriones de la poblacion 26 de octubre (Tito y Jorge).

 

Este primer encuentro se convocó con el fin de que existan más encuentros entre agrupaciones para que así funcionen como una red de apoyo entre todos dentro del territorio y potenciar así la participación social y efectividad de sus desafíos comunitarios

 

Por otro lado este primer encuentro tiene directa relación con el contexto a nivel país que nos convoca a todos, el plebiscito del 26 de abril para decidir si queremos una nueva constitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Aquí vemos como la junta de vecinos si está dispuesta a colaborar en una actividad que funcionan como anfitriones los de la agrupación juvenil. (problemática ya mencionada en bitácoras anteriores)

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia