BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 15 de febrero de 2020
Co-diseño Conversatorio I: Como puede influir la constitución en nuestra vida cotidiana?

Lo cotidiano es lo que se nos da cada día (o nos toca en suerte), lo que nos preocupa cada día, y hasta nos oprime, pues hay una opresión del presente. Cada mañana, lo que retomamos para llevar a cuestas, al despertar, es el peso de la vida, la dificultad de vivir, o de vivir en tal o cual condición, con tal fatiga o tal deseo.

Lo que interesa de la historia de lo cotidiano es lo invisible…

 

Estamos entrando al ultimo mes de residencia,  en el  tiempo que hemos  vivido en Chañaral   conocimos diferentes agrupaciones que a demás de llevar adelante sus vidas privadas se complementen con lo colectivo, trabajando en pos de cuestionar,  revertir o visibilizar ciertas problemáticas locales. Entonces, en Chañaral hay participación social no  obstante, notamos que los grupos están activos pero que funcionan desvinculados unos de otros según sus propias preocupaciones. Por ellos creemos que realizar acciones que los vinculen y afiancen las relaciones, puede potenciarlos en el futuro.

Hemos participado de las actividades que estas agrupaciones organizan y también  hemos organizado otras en conjunto y si hay un comentario que se ha escuchado en todos los encuentros es: Como ser escuchados? Como lograr impacto real en cuanto a nuestros problemas locales cuando somos una comunidad tan chica?

Semanas atrás tuvimos un encuentro clave (entrada del  28 de enero)  que abrió una puerta inesperada: de que forma los problemas cotidianos de los habitantes de Chañaral pueden ser tema a nivel nacional. Como la constitución actual aborda por ejemplo, los temas ecológicos?

Desde estas preguntas comenzamos a organizar un encuentro para aclarar dudad sobre lo que será el plebiscito del 26 de Abril.

 

El primer paso fue entre todos diseñar el encuentro. Aquí en Chañaral ya se había llevado adelante una jornada relacionada al tema del plebiscito, pero según  comentaban, llego alguien a explicar temas mas generales de la constitución. Por ellos pensamos que esta vez debería ser  enfocado a temas locales, problemas propios de Chañaral. Entonces lo organizamos de tal forma que cada agrupación eligiera  a un orador para exponer sus temas y que la exposición seria a partir del siguiente esquema:

1-presentación del problema.

2- un sueño respecto al problema. Como seria tu vida ideal si ese problema no estuviera o se solucionara.

3- una propuesta real frente al problema, una solución.

 

Además todos nos  comprometimos a  contactar  a otros agentes locales que creamos puedan enriquecer la charla exponiendo otro tipo de problemáticas.

Para lograr aprovechar lo mas posible el encuentro, llegamos a la conclusión que necesitábamos de alguien especialista en temas constitucionales,  que pueda escuchar los relatos  y aclarar dudas mas especificas. En este momento estamos en la búsqueda de alguien local que pueda cumplir ese rol. Por lo pronto  tenemos la Casa de la Cultura como lugar de encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia