BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 3 de febrero de 2020
Somos máscaras de nuestros antepasados.

Lunes 3, miércoles 5 y viernes 7 de febrero.

 

Dos jornadas de creación de máscaras y una de actuación.

Está actividad surge a partir del hallazgo de la ya mencionada figura 28 (espacio blanco que pertenece al próximo libro a publicar por el administrador del Museo de Chañaral, don Nelson Olave) y por la historia de Doris, una pobladora de la 26 que nos comenta el uso de mascarillas de sus nietos por padecer de distintas complicaciones de salud asociadas a alergias por la polución de Chañaral.

 

La primera jornada de máscaras, se realizó en la junta de vecinos de la población 26 de octubre. Consistió en realizar moldes de yeso de los rostros de cada uno de los niños que asistieron al taller, entre ellos se iban haciendo los moldes.

 

La Segunda jornada de máscaras se realizó en la cancha de fútbol de la 26 de Octubre. Consistió en pintar las mascaras de yeso, se utilizó principalmente el color rojo, para vincular el texto ya mencionado de la figura 28 del libro de Nelson. Se comenta con los niños los rituales vinculados a los pueblos originarios, particularmente los Changos en relación a la pintura roja de sus rostros.

 

La tercera jornada se realizó en la junta de vecinos. Consistió en hacer un juego de mímica en donde los niños debían usar sus máscaras para realizar una actuación vinculada al texto de la figura 28, actividades de los Changos (pesca, construcción de carpas) la historia de periquillo sembrador (personaje emblemático de la 26, ya mencionado en bitácoras anteriores, principalmente vinculado a la historia que nos contó Teresa Hernández, una de las pobladoras de la 26 que participó de la actividad de archivo familiar y al libro de doña Hilda Olivares, escritora oriunda de Chañaral) y al relato de don Estanislabo, uno de los fundadores de la Población 26 de Octubre y de la agrupación juvenil de fútbol.

 

Problemática:

-niños de la Población 26 de Octubre, sólo se vinculan con actividades deportivas principalmente fútbol.

-Sede Junta de Vecinos en desuso la mayor parte del tiempo

-Cancha de la 26 sólo se usa para actividades recreativas vinculadas al deporte.

 

Oportunidad:

Se hace uso de la sede de la junta de vecinos para nuevas actividades en donde participan niños que pertenecen a la agrupación juvenil de deporte y así se vinculan dos agrupaciones que estaban hace algún tiempo desvinculadas.

Cancha cómo lugar de encuentro emblemático del deporte local, se cambia el programa a una actividad manual, así expandir el uso del espacio público a nuevos programas posibles de interés local. Visualizar a parte de la comunidad de la 26 dos espacios (cancha y Junta de Vecinos) que están a libre disposición de la comunidad.

 

Esta actividad da cuenta del interés de los niños de la 26 por realizar actividades vinculadas al arte ya sea manualidad y performance, además de vincular relatos de personas mayores con actividades para niños.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia