BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 17 de diciembre de 2019
Junta de vecinos y agrupación juvenil 26 de octubre.

 

Vistamos la sede de la junta de vecinos de la población 26 de octubre, nos reunimos con sus dirigentes vecinales a cargo de María. Nos comentaron las actividades que realizan, enfocados a el días del padre, madre y niño, olla común y ferias navideñas, además de ofrecer servicio de arriendo para cumpleaños y eventos de beneficencia a la comunidad. Disponen de mobiliario, como sillas, mesas, vasos, platos, una cocina, lavadero y baños. Cabe destacar que la junta de vecino está vinculada a la municipalidad.

 

Por otro lado, visitamos a Tito, dirigente de la agrupación juvenil de la población, nos recibió en su casa ya que no tienen sede para reunión, por lo que tampoco dispone de mobiliario básico para la reunión o la misma cancha de futbol.-en este caso no hay apoyo municipal-. Ahí nos comentó algunas de las actividades que realizan, enfocadas a organizar partidos de fútbol exceptuando meses de verano y actividades relacionadas con la navidad, preparando la producción durante todo el año. Todas estas actividades relacionadas con la navidad culminan en una puesta en escena en el espacio publico, muchas de ellas acompañadas de una olla común.

 

Problema: Dos agrupaciones comunales desvinculadas en cuanto a falencias y fortalezas.

Junta de vecinos, dirigida por mujeres, dispone de mobiliario suficiente, sin embargo las actividades a nuestro criterio carecen de la activación del espacio público.

Agrupación juvenil, dirigida por hombres, carece de mobiliario suficiente y apoyo municipal, pero si realiza actividades que promueven la activación del espacio público.

 

Oportunidad: ambas agrupaciones se autogestionan programas y actividades dirigidas a la comunidad que si estuviesen vinculadas, dirigidas por hombres mujeres,  podrían apoyarse para potenciar y fortalecer ambas gestiones. Por ejemplo, que las sillas que dispone la junta de vecinos fuesen prestadas a la agrupación juvenil para una actividad puntual, y la agrupación juvenil fortalecer la gestión de la junta vecinos con estrategias de uso de suelo público dentro de la población 26 de octubre.

 

Frente a esto se propone a Tito, como guiño realizar un cabildo durante las próximas semanas entre ambas agrupaciones comunales y otros agentes externos.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia