BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 31 de enero de 2020
Los Changos usaban mascaras? No, se pintaban sus caras de rojo

Llegamos al museo de Chañaral  para investigar un poco sobre los primero hombres que habitaron Chañaral, los Changos. Allí conocimos Nelson Olave  que sin problemas respondió todas nuestras dudas, específicamente queríamos saber si los Changos utilizaban algún tipo de máscaras.

 

Nelson nos mencionó que esta escribiendo un libro de los Changos utilizando como marco teórico la bitácora de viaje de un personaje que mandaron en aquella época al desierto de Atacama para investigar. En ese libro se describe con precisión ciertas escenas que a Nelson le interesa rescatar en su libro. La bitácora no cuenta con muchas fotografías pero Nelson cree que es necesario graficar  algunas descripciones para poder llegar a comprender mejor las situaciones.

 

Es en ese momento cuando Nelson nos muestra la Figura 28, un recuadro en blanco que debajo contiene una descripción, Nelson comenta  “Me gustaría recrear esta escena con retratos de personas de Chañaral”

Fig. 28.  Recreación artística corporal de jóvenes ungidos de  color rojo o puquina (colorado). Se cree que los pescadores,cazadores- recolectores Changos prehispánicos acostumbraban untarse de rojo al igual que sus embarcaciones infladas.

Esto fue un verdadero hallazgo, justo lo que buscábamos, un espacio en blanco, una incógnita, una descripción, un puntapié inicial para trabajar con los niños acerca de la historia,  del presente  y del futuro de Chañaral.

Entonces, pensamos la actividad de las máscaras de la siguiente forma: Tres jornadas de trabajo:

1- moldes de las caras de los niños

2- pintado de las máscaras

3- teatralización con las máscaras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia