BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 20 de enero de 2020
Urgencia local, preparación encuentro de agrupaciones autogestionadas

Se va observando en la población 26 de octubre como funciona la agrupación juvenil de deporte y la junta de vecinos, cada una funciona por su cuenta sin forjar un apoyo mutuo para la serie de actividades que van realizando, o sea funcionan de manera autónoma y separada a pesar de encontrase en el mismo territorio, es más apenas a unas cuadras de distancia. Fuimos conociendo a otras agrupaciones autogestionadas de Chañaral fuera de la población 26 de octubre, como Los Cuequeros (agrupación de cueca), Los Herederos de Charañal (rescate histórico y patrimonial), Los ecológicos (enfocados en la problemática medioambiental local), Juventud por Chañaral( talleres de música, graffiti y baile urbano dirigido a niños y adolescentes) y la agrupación feminista. Todas éstas son agrupaciones autogestionadas sin fines de lucro y que nacen con un sentido  de ”amor al arte”, desde lo que les interesa y no bajo una utilidad lucrativa o material, nos damos cuenta de la importante participación social que existe bajo estas agrupaciones que se autogestionan[1] .

 

A pesar de existir un alto nivel de participación social, creemos que el problema de estratégico de estas agrupaciones se basa en que trabajan muy encerradas en su propia agrupación, sin escucharse ni convocar al resto de agrupaciones autogestionadas que conviven en un mismo territorio. Pues la reunión y el diálogo entre éstas, podría potenciar la acción de cada una de estas agrupaciones dentro del territorio, es por se organizará un encuentro de agrupaciones autogestionadas de Chañaral con el fin de generar una instancia en la cual exista la oportunidad que los dirigentes y participantes activos de cada agrupación conozcan el trabajo de cada uno. Se les pide a cada agrupación que vayan enviando imágenes de las actividades de cada agrupación, para nosotros imprimirlas con un margen blanco, para que vayan escribiendo de que se trata la actividad, y llevarlas el día del encuentro.

 

Para el encuentro, planeará a un mapeo y almuerzo colectivo en la cancha de la población 26 de octubre, por ser un espacio público emblemático y activo de la población que por lo demás está abierto a cualquier transeúnte que quiera usarla[2]

 

Oportunidad: existe una fuerte participación social, varias agrupaciones autogestionadas con potencial para generar fuertes redes de apoyo entre ellas.

 

Problema: desconocimiento local entre agrupaciones autogestionadas de Chañaral.

 

 

[1] A pesar de existir estudios realizados por la OCDE que declara que la participación social en territorio chileno es muy mínima, 9 de cada 10 chileno no participa socialmente de ninguna agrupación o club.

[2] Creemos que es importante para la población 26 de octubre dar a conocer este espacio como un espacio abierto libre del cuál pueden participar niños de todos los sectores de Chañaral.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia