BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 11 de enero de 2020
Volver a contar el problema de la contaminación

Dirigente local de la Agrupación Ecológica y Cultural.

Manuel Cortés

 

Ha investigado sobre los índices de contaminación e impacto ambiental en Chañaral, participa de foros y seminarios de investigación toxicológica e impactos medio ambientales.

Resuelve alguna de las dudas que teníamos, sobre si la arena de la playa era principalmente relave minero o arena, pues Manuel nos confirma que principalmente es relave minero (desechos de la minería y químicos que se utilizan para trabajar los metales). Fueron 50 años que se tiraron desechos a la playa grande desde 1938, en la actualidad no se tiran los desechos por el río salado porque el 88 se hizo un recurso de protección  y se creo el Tranque de pampa austral[1], pero que igualmente los desechos llegan al mar por napas subterráneas.

 

Manuel nos comenta que estudios de toxicología del 2002 realizado a niños, dan cuenta de las grandes cantidades de plomo en la sangre y de arsénico en la orina están por mucho más que sobre la norma. El plomo está vinculado a enfermedades relacionadas al coeficiente intelectual, depresión y comportamiento. Por otro lado nos comenta la personalidad del chañaralino, que está entregado a que su territorio es zona de sacrificio, ha nacido y ha sido criado en una zona e catástrofe natural, está acostumbrado, no reacciona ante tal gran problema.

 

Nos comenta la gran cantidad de polución en el aire, pues que no basta con no ir a la playa. Las partículas que provienen de la arena se suspenden en el aire y se devuelven a la ciudad. La contaminación es tan fuerte por la cantidad de relave minero que calcula aprox. 350 toneladas y es prácticamente imposible su limpieza, es una inversión incalculable. Además de que por el estado chileno aun no es considerada una zona de catástrofe, pues falta la realización de estudios sin embargo la ONU ya declaro Chañaral como zona de sacrificio, como el segundo mar mas contaminado del mundo.

La solución según Manuel, que proviene de un científico local, Dr. Andrei Tchernitchin, es trasladar la ciudad de Chañaral a otro territorio, pues es mucho más factible en términos de inversión que la limpieza de la playa. Manuel nos cuenta con tristeza que piensa en trasladarse y establecerse en la localidad de Caldera 60 km al sur de Chañaral.

 

Oportunidad: agrupación autogestionada sobre la principal problemática local, la contaminación, reflejada también en las ultimas votaciones de la consulta ciudadana en diciembre.

Que la agrupación ecologista informe a la población local sobre la gravedad de la problemática ambiental con datos duros. Autogestión de agrupaciones en general permitan la colaboración mutua y trabajen en conjunto.

 

 

[1] Tranque más alejado que no desemboca en el mar.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia