BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 7 de enero de 2020
Herederos de Chañaral rescate de la historia a través del juego.

Alex ahumada

Jair Larenas

Luis Pangue

 

Coordinamos una reunión en la biblioteca provisoria[1] con una agrupación autogestionada formada por un grupo de chañaralinos, llamados Herederos de Chañaral, que investigan en torno a la historia y patrimonio local, realizando actividades dentro del territorio hasta recopilación de archivos e información para la realización de libros.

Alex Ahumada, ha realizado actividades en el cementerio local, contando la vida de personajes ilustres de Chañaral a modo de tur nocturno, haciendo participe a la comunidad como actores que personifican a personalidades ilustres, además de espectadores también locales. Por otro lado realiza tur en zonas mineras, basados en el rescate histórico, cultural y patrimonial,  el tur de las animas y Pan de azúcar, llamando a está actividad, Dónde comienza nuestra historia?. Alex menciona que esos relatos ocultos de la historia, insiste en que deben ser contados para entregarle valor al territorio.

En conversaciones, van recordando la antigua plaza de Chañaral con nostalgia, como ese espacio público activado que era el lugar de encuentro por excelencia. Mencionando como ahora es un espacio prácticamente muerto, ya nadie se reúne en torno a ella. Es porque en la actualidad a nivel global se ha perdido la vida barrial por el boom del intente, redes sociales que fomentan el encierro y a su vez la falta de programas en el espacio público, faltan lideres vecinales.

Por otro lado se menciona la contaminación de la playa grande de Chañaral y la polución en el aire. Ya es una batalla perdida pues el contexto de desempleo de Chañaral llevo a que la mayor fuente de ingreso se basará en la minería, no había salida… en ese entonces no se sabia el impacto medioambiental todos se bañaban en el mar y jugábamos con barros de relave… declara Jair.

 

Playa grande (peligrosa, foco de contaminación) y puestos de trabajo en minería suben.

v/s extinguen pescadores y turismo baja.

Otro tema, fue hablar de la población 26 de octubre, ahí mencionan que lo más emblemático de la 26 es la piedra del minero, ahí era donde los mineros se cambiaban de ropa para ir a la ciudad con ropa limpia a los burdeles…

También se reconoce a la población como una zona organizada y que realiza bastantes actividades entorno a la celebración y aniversario de Chañaral y navidad.

 

 

Oportunidad: actividades lúdicas en torno al juego y al encuentro entre locales que fomentan el conocimiento histórico local, podrían ser traspasadas a la 26 de octubre.

[1] Biblioteca provisoria, es una carpa desde el aluvión. La ex biblioteca se destruyo en el último aluvión del 2017.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia