BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 23 de diciembre de 2019
Navidad

“Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo el aislamiento de unos hacia otros. La fiesta es comunidad, es la presentación de la comunidad misma en su forma más completa… Siente cómo todos están congregados por lo que allí sale al encuentro. De este modo, el que una fiesta se celebre nos dice también que la celebración es una actividad”

GADAMER, La actualidad de lo bello

 

Desde hace varios años que los preparativos de la navidad en la población 26 de Octubre están a cargo de la Agrupación Juvenil y Deportiva del barrio. La agrupación comienza a planificar las actividades con varios meses de anticipación para brindarle a las familias una celebración en la vía publica.

Este año realizaron la instalación de un Papá Noel con su trineo dispuesto de tal forma que los niños pudieran subirse en el y sacarse fotos. Por otro lado realizaron varias instancias de venta de comida para recaudar dinero y entregar regalos a los niños.

No es casual la activación del espacio publico para celebrar una fiesta que en mayor o menor media concierne a todos, un momento de ruptura en la vida cotidiana que reúne a las familias y vecinos de la población, que los encuentra en un momento de distensión y permite que las relaciones se afiancen.

Nos resulto interesante la metodología de gestión para la puesta en escena, toda la comunidad participa de la propuesta de alguna forma, el presidente de la junta juvenil recorre las casas y reelecta materiales que pueden servir a la realización de los objetos: luces, pintura, cartón, madera, equipos de sonido, transporte; es un trabajo colaborativo en el que todos apoyan una actividad de ellos y para ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia