MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 15 de enero de 2020
Mapeo de la 26 de Octubre: la mirada de los más chicos

 

“Él se acercó, le preguntó si andaba bien
Llegaba a la ventana en puntas de pie
Y la llevó a caminar por corrientes

Miren todos, ellos solos
Pueden más que el amor y son más fuertes que el olimpo”

 

 

Fito Páez – 11 y 6

 

 

 

Citamos a los niños en la cancha de fútbol de la Agrupación Juvenil de la Población 26 de octubre, la realidad es que los niños ignoraban para que fueron convocados, aun así llegaron todos. Los más pequeños de la población son un grupo grande de amigos: chicas y chicos, primos, vecinos, hermanos, todos de diversas edades, el fútbol y el barrio los reúne, la cancha el lugar de encuentro. Por ese motivo el mapeo comenzó allí. Están todos sentados en el pasto sintético, les proponemos que marquen en el mapa con color verde el lugar en el que nos encontramos y luego los lugares que reconocen al mirarlo.

Pensamos el “mapeo” como un método, como una forma para reflexionar y problematizar el territorio, en la cual el mapa es una herramienta que facilita el abordaje en términos sociales, subjetivos y geográficos. El acto de situarnos geográficamente en relación a las emociones nos permite comprender que el territorio tiene una parte de algo “dado” pero también una parte importante de algo construido, y en ese sentido, si se entiende que  es construido también se comprende que es posible de ser modificado, no solo en términos físico sino relacionales entre sus habitantes.

Una vez que entre todos logramos ubicarnos en el mapa, entender las calles, localizar la cancha, sus casas, la casas de sus amigos, el estadio, la piedra del minero; les proponemos que detecten los lugares que NO les gustan y que nos cuenten por que. Todos coinciden que la casa del vecino detrás de la cancha es el peor lugar, por que su propietario les pincha la pelota si cae en su casa.

 

 

La siguiente parte de la actividad es salir a caminar el barrio. Nos dividimos en dos grupos y salimos a mapear: mapa, lápices pasta y la cámara fotográfica son nuestros materiales. Un grupo decide llegar al estadio de fútbol y el otro al río. En el trayecto cada uno fotografía lo que quiere, comenta por que saco dicha foto y marca el lugar en el mapa.

“Por este lugar nunca paso por me ladran los perros”.

“Esta es la junta de vecinos”.

“Acá vive mi amigo”.

“Este lugar no me gusta por que hacen pis los gitanos”.

“Yo le quiero sacar foto al estadio por que me gusta el fútbol”

“El río no nos gusta por que es peligroso, no nos dejan venir hasta acá solos”

 

Después de un rato de caminata la atención de los niños se volcó en sacar fotos, todos querían usar la cámara, fotografiarse entre ellos, a nosotras, a el perro, a las plantas, es decir todo aquello que los rodea. En ese momento supimos que la próxima actividad con niños seria a partir de la fotografía. Que miran y como miran la población 26 de octubre los niños que la habitan?.

 

Hemos observado que los niños son los que mas disfrutan y activan las calles de la 26, van en sus bicicletas, monopatines o a pie, recorriendo las calles, buscándose, encontrándose a jugar al fútbol, volviendo a sus casas para comer un pan y salir otra vez. Activos y de vacaciones, pensaremos varias actividades más para trabajar con ellos.

 

 

 

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