BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 10 de diciembre de 2019
Primera aproximación del territorio: habitar y transcribir desde la geografía.

A grandes rasgos la pequeña escala de la zona residencial de Chañaral se encuentra entre dos limites geográficos, el mar y el cerro. Si nos detenemos  y ondamos un poco más fino en el territorio, habitándolo, se percibe otro límite geográfico- entre mar y zona residencial-  está vez creado por la mano del hombre, que aparenta ser un limite natural: erosiones creadas por posos, creados a su vez por los aluviones (2015 y 2017).

Específicamente la población 26 de octubre, su nombre se adjudica por el aniversario de Chañaral, esta población se crea el 73 luego de un aluvión. Se encuentra más cercano a los cerros que a la costa, uno de sus bordes geográficos es el río salado que se encuentra seco, visto por los vecinos como una zona de peligro pues se conforma por precipicios propicio para que niños pueden caer y difícilmente salir.

Problema: Rio y mar, dos espacios públicos naturales geográficos se convierten en un problema para la comunidad de Chañaral en cuanto a la recreación y calidad de vida.

No hay atractivos naturales de recreación ni para la comunidad ni para el turista por tanto se reconoce como una ciudad de paso para el turista, dando preferencia destinos aledaños como Pan de Azúcar, playa la virgen o Bahía inglesa.

Oportunidad: cercanía a la ruta 5 permite ofrecer servicios básicos como restaurantes y hospedajes especialmente para ruteros de camiones y en menor medida turistas.

 

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia