BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-lugar, especies de espacios Chañaral - Población 26 de octubre y ampliación norte sur, Atacama - 2019 Residente: María Cecilia Coddou Mc Manus
Publicado: 9 de enero de 2020
Devolver la mano con el deporte, transmisión de conocimientos de generación en generación

Jorge es un chañaralino oriundo de la 26 de octubre, forma parte de la agrupación juvenil desde pequeño en donde se formó en torno al fútbol y a la vida de barrio, sin chanchas ni grandes complejos deportivos, sólo el uso de la calle. Esta agrupación logra mantener a gran parte de la juventud alejada de las drogas, una fuerte problemática a nivel local.

 

Tito gallardo, el dirigente de la agrupación juvenil desde la infancia de Jorge se mantiene hasta ahora. En la actualidad Jorge participa activamente dentro de la agrupación como profesor de educación física, organizando campeonatos y torneos de deporte principalmente de fútbol mixto, generalmente se reúnen en la cancha de fútbol de la 26.

 

Le comentamos a Jorge nuestra labor de artistas visuales dentro de la 26 de octubre, y cómo pensábamos ingresar con una actividad concreta para niños, el mapeo local. Jorge nos sugiere partir la actividad desde la cancha de fútbol de la 26, que es el lugar más emblemático de reunión para los niños de la 26. Por otro lado él junto a Tito tenían pensado realizar un mapeo de la 26 para hacer un catastro de las familias más vulnerables.

 

Oportunidad: Jorge un personaje querido y respetado dentro de la 26, agente de reunión con niños y participante de actividades vinculadas a la residencia y al mantenimiento de ellas como líder clave dentro del territorio. Mapeo como una estrategia utilizada por ellos.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia