Nos avisaron que a las 12 del mediodía llegaría a Chañaral David Ligouy, de nacionalidad francesa. David recorre el mundo en su bicicleta solar generando conciencia sobre el cambio climático.
Varias personas lo esperamos en la plaza central, luego del show que fue verlo llegar en su bicicleta y que nos explicara un poco sobre la funcionalidad de su artefacto, nos juntamos en la casa de la cultura para que a modo de charla nos presentara varios ítems que él cree que hay que tener en cuenta a la hora de abordar el problema de el cambio climático.
En resumen, su tesis plantea que para revertir los efectos del calentamiento global, es preciso abordar y solucionar temas de índole sociales como:
-Erradicar la pobreza y el hambre apoyándonos en la agricultura sustentable.
-Asegurar salud y educación de calidad para todas las personas.
-Conseguir igualdad de género.
-Tener acceso a agua limpia y saneamiento.
-Fomentar el uso de la energía solar.
En un territorio como Chañaral, donde la problemática de contaminación es central, y donde además mucho de los puntos recién mencionados no están garantizados, como el agua potable, la salud de calidad y la igualdad de género, fue clave que se diera esta instancia de reflexión.
La idea de un forastero que llega a un lugar, que pregunta , que ve aquello que los locales han dejado de ver, posibilita reconocernos, recordar donde estamos y hacia donde queremos ir. Luego de exponer, David se dispuso a escuchar los problemas locales, todos pudimos comentar nuestros puntos de vista, mencionar aquellas cosas que suceden en Chañaral y que creemos debiesen cambiar. Surgieron muchas preguntas, que algunas, nadie pudo contestar.
A raíz de todas la problemáticas que fuimos comentando, David hizo eco sobre el momento político que esta viviendo Chile en relación al plebiscito del 26 de Abril y a la posibilidad de formular una nueva constitución. Más que respuestas de índole ecológicas, David nos entrego cuestionamientos y amplio nuestro campo de pensamiento. Pregunto:
“ ¿Cómo transitan este momento clave que tienen los chilenos para incluir en la nueva constitución temas ambientales?”
A partir de esta pregunta, que generó mucha incertidumbre, nos propusimos junto con la agrupación de ecologistas y otras agrupaciones, gestionar un encuentro para aclarar dudas al respecto de como la constitución actual aborda por ejemplo, los temas ecológicos. Nos propusimos crear una instancia donde se ponga en cuestión la necesidad de reformular la constitución o crear una nueva que pueda hacerse cargo de los problemas cotidianos de los habitantes de Chañaral para acercarnos a respuestas relacionadas a cómo una ciudad pequeña puede alzar la voz para que sean escuchados sus derechos.