A partir del pasado encuentro entre Jorge Tabilo perteneciente a la agrupación juvenil y deportiva de la población 26 de Octubre y Diego Vargas director de la agrupación juventud por Chañaral perteneciente a Aeropuerto, comenzamos a organizar la actividad que vincula ambas agrupaciones a partir de la intervención a modo de mural en la cancha de fútbol de la 26 de Octubre.
En una primera instancia y para llevar adelante esta actividad, Diego nos pone en contacto con Martin López, un muralista local que colaborara como guía de la actividad para que los niños trabajen el mural con diferentes técnicas. Nuestro encuentro con Martin fue clave para entender cuales son los pasos a seguir a la hora de encarar un mural con niños, la pregunta es cual será la imagen a realizar?.
Co diseñamos el mural en dos partes, las primeras conversaciones fueron con la agrupación juvenil y sirvieron para definir el espacio de la cancha a intervenir para decidir una imagen general y una metodología de trabajo. Concretamos que el mural sea el logo del equipo de fútbol de la 26.
La siguiente etapa fue crear actividades para los niños que nos ayuden a definir, a partir de sus intereses, diferentes imágenes que podrán ser el fondo del logo y que entre todos se pueda construir una imagen que englobe las individualidades.
La primera metodología fue a partir de dibujos en papel, queríamos que afloren los intereses de los niños a partir de dibujos libres. Después de un rato, inventamos un juego: nosotras les contaríamos historias de eventos sucedidos en la 26 de octubre y ellos deberían interpretarlas en dibujos. La idea de estas actividades es por un lado comenzar a soltar la mano con el dibujo, que los niños le pierdan el miedo al “no se dibujar” e ir preparándonos para lo que será un gran lienzo. Por otro lado es una instancia para conversar sobre temas mas específicos del barrio que habitan, ya que dichas historias sucedieron cuando ellos no habían nacido.
Días mas tarde, realizamos una actividad que fue pensada para agrandarnos en escala y acercarnos a la pared. A partir de tizas hicimos dibujos libres, juegos etc.