BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 23 de diciembre de 2019
Actuar

Comenzamos a ensayar la obra con el libreto  ya casi resuelto y mientras se siguen ajustando las escrituras, el texto comienza a cobrar cuerpo.

 

Entramos en la fase de lectura colectiva e individual del libreto. El primer y único ejercicio, fue actor público. Nos sentamos todos como público, con las sillas intercaladas. Delante nuestro, cual escenario, dos sillas y una de ellas ocupada por Claudia.

 

Leíamos la descripción de la obra entre todos y cuando aparecía un personaje, se levantaba y colocaba en el escenario. Así sucesivamente.

 

Oscuridad total. Se escucha el sonido del tren que de a poco se va acercando. Pasa y queda en silencio

 

Tres hombres entran a escena silbando…

 

Después de escuchar a Francisco, Elizabeth, Víctor Hugo y Javier, continuaba Claudia sin levantarse de la silla, y entre textos:…había un parrón, una higuera, un níspero enorme al lado de nuestro terreno…

 

Claudia golpeó la mesa con su bastón y se puso de pie. Hablando, como otra Claudia, sobre su ceguera.

 

El ejercicio avanza y avanza la obra, el ensayo, las lecturas, la entrega y la representación progresiva.

 

Además compartimos una once prenavideña en el patio de la sede comunal donde los panes de pascua volaron, pues  teníamos apetito y el cerro, inamovible y protector, se levantaba detrás. La luz naranja de una tarde suave, nos acompañaba.

 

 

 

« Ir a residencia