BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 26 de diciembre de 2019
Pandilla: Acuerdos de convivencia +  preguntas activadoras 

¡Tuvimos visita!

Yenny, nos acompañó esta tarde y nos trajo ejercicios para seguir canalizando las acciones de nuestra pandilla.  Nos propuso tener acuerdos de convivencia que de alguna manera estaban volando desde hace varios jueves. Así que quedaron escritos, dibujados y conversados. ¿Qué es la convivencia? les pregunta. Es comer, respondieron algunos, comer cuando hay una celebración, precisan.

Yenny les amplia la idea de convivencia, y les dice: sí, esa es una convivencia y además tiene que ver con con-vivir, ¿qué más se les ocurre? ¿qué otra cosa se imaginan? Así van descubriendo entre  pregunta y  pregunta, apareciendo impresiones y sugerencias de las niñas y niños sobre que es vivir y convivir.

Y saltamos a un nuevo ejercicio, en cada mesa esta dispuesto un papel grande con distintos materiales y una pregunta que puede ser contestada en formato de dibujo, garabato, palabras o conversando con sus pares, con otra pregunta. Van rotando en las distintas mesas y todos participan de todas las preguntas.

Al final compartimos que nos pareció el ejercicio y visualizamos ideas para el mural, conocemos más sus opiniones sobre su entorno y las ideas que tienen del mundo que habitan. Como cierre hicimos un ejercicio guiado sobre las emociones, un viaje imaginario por Panquehue  y compartimos un tentempié.

 

« Ir a residencia