BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 14 de enero de 2020
Cerré los ojos

 

Cerré los ojos, y me imaginé el personaje y a la obra, mientras escuchaba desde allá arriba, dijo Pancho después de un ejercicio donde nos ubicamos, en la parte más alta de la gradería en la sala cultural, y el que quedaba en escena, según el orden del texto, debía representar su relato, hasta el final, hasta que el próximo actor/actriz, bajara a escena y el anterior subiera. Nos íbamos escuchando, todos, a cada uno, desde las gradas, como público. Cada detalle era observado por el otro, de frente.

 

Al terminar el ejercicio, cada uno dio su opinión, que se debía trabajar más con la proyección de la voz, con situar en escena el relato y  manejar la energía, se dijo fuera de escena. Elizabeth, nos hablaba de la importancia del trabajo en equipo, de la composición escénica entre todos. Aparecieron propuestas, como profundizar en ejercicios para la voz, disponer en media luna las sillas del público más cercanas al escenario, buscar en otros testimonios. Se amplia nuestra investigación, pensamos en lo que ocurre en Chile desde un hacer, la extracción del agua, la ceguera, los paltos, lo absurdo de no poder ir al cerro, el abuso constante y la puesta en forma de esto, crear otras imágenes posibles, repetir imágenes del cotidiano.

 

Pancho, nos habló de cuanto había progresado el grupo. Un reconocimiento necesario y real.

 

Aplaudimos.

 

« Ir a residencia