BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 4 de diciembre de 2019
Pandilla: Paradero + block mágico

Nos juntamos a las cinco de la tarde, y comenzamos conversando de cómo van nuestros días, me contaron historias de monjas enterradas en Panquehue y otros fantasmas que aparecen, aventuras escolares y peleas.

El primer ejercicio propuesto fue en base a un paradero que esta en Villa El Bosque, por una calle que no transitan micros y esta ubicado ahí  con el fin de pasar a buscar a los escolares para ir a la escuela. Me he enterado por otras vecinas que nadie usa el paradero para ese propósito, pues los escolares se juntan en la esquina cuando viene el furgón escolar a buscarlos. Así que aquel paradero es un posible elemento para intervenir con la pandilla, un espacio en desuso, un potencial lugar para hacer algo.

Cada uno expresa ideas para realizar en el paradero, usan distintos materiales para sus propuestas: plasticina, tempera, crayones, pasteles, lápices diversos. Se imaginan pintándolo, y les pregunto: ¿creen que debemos pedir permiso para hacerlo? La mayoría opina que no,… ¿qué para qué?, quizás hablar con el alcalde…, reflexionan.

Luego, el segundo ejercicio, que es con el block mágico. Un papel negro que al rasparse con molda-dientes van apareciendo los colores. Algunos creen que la magia está en el molda-dientes, otros raspan la hoja completa mirando los colores,  otros dibujan  los cerros, algunas experimentan trazando líneas de autorretratos con pelos largos,  emergen gatos, autos, flores, el río.

Nos volvemos a reunir en círculo para definir día y hora para juntarnos la próxima  semana, todos exponemos nuestros puntos de vista y acordamos que durante diciembre será los jueves de 5 a 7. Además comentamos sobre ideas de intervención, reiteran que les gustaría un mural en la plaza, me indican con claridad cuales muros creen son los indicados.

 

Ordenamos y nos despedimos.

« Ir a residencia