BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 21 de noviembre de 2019
¿Cuándo empezamos?

Hoy es día de parto nacional.

 

Con Lidia,  presidenta del adulto mayor, habíamos quedado, para reunirnos hoy en la tarde. Caminando a la sede uno de los abuelos que aparece en una esquina me indica la ubicación exacta y caminamos juntos.

La tarde estaba fresca y el viento, típico de este lugar, me empujan a la presentación del proyecto.

Al entrar, aparece una sala amplia y llena de luz natural, cada adult@ mayor me dice su nombre y ocurre, el intercambio de afectos. Todas eran abuelitas.

Una de ellas, Eliana, levanta su mano: pido disculpas, por mi ignorancia, pero quería entender mejor, el provecho, o el resultado del proyecto, pues yo no sé nada, no sé qué aportar.

Lidia, la observa y le recuerda, a todos, el nombre de Otilia, la primera enfermera de Panquehue y acto seguido, la Eliana, comienza el relato, de cómo Otilia a caballo visitaba a sus pacientes, de su intenso bregar.

La historia la pude ver claramente frente a mí.

Habían otras abuelas que me mostraban sus bordados y  Lilian me comentaba, de la técnica de cruz, que utilizó en su mantel de cuatro flores.

Rosina, levanta su índice y ante el silencio atento, pregunta ¿cuándo empezamos ?

Había disposición e interés. Quedaba solamente, ajustar el horario.

El próximo jueves 28 a las 5:30 pm, fue el acuerdo.

Después de un exquisito té y hallulla, con huevo y galletas dulces, nos dijimos, entre todos,

…nos vemos el jueves.

 

 

 

« Ir a residencia