BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 14 de noviembre de 2019
Primer encuentro

El tren aparece de imprevisto durante el día. Desde la ventana, la locomotora y sus casi cuarenta vagones, se tornan en un solo ruido.

Temprano, empezamos a enviar, vía whatsapp, la invitación para la presentación del proyecto en la unión comunal.  La conversa por teléfono y los cara a cara, en cualquier esquina y pequeños negocios, son nuestros aliados.  El entusiasmo y los deseos de ir saltan en las respuestas.

Esta comuna es larga. Son 26 km de ruta CH 60, que atraviesan, sus ocho localidades.

El rumor de las barricadas está en el aire.  En la tarde, será imposible pasar, dice más de una voz.

Tenemos los materiales para los ejercicios, una colación de apertura y los deseos de conocer quiénes llegarán. Abrimos la puerta de la sede, limpiamos, acondicionamos las sillas, en círculos y la Sra. Paty, presidenta de la unión comunal,  nos recuerda que sí a las siete y media, no ha llegado nadie, la llevemos de vuelta a su casa.

A las ocho de la noche, habían llegado cinco personas. Entre ellos, Woaquin, trabajador agrícola haitiano. Maribel, Claudia, Víctor Hugo, que viven el la Villa El Bosque y la Sra Paty.  Nos presentamos y desarrollamos propuestas con ejercicios activadores. Mientras empieza a caer la noche, conversamos del Panquehue que existe.

 

« Ir a residencia