BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 19 de diciembre de 2019
Pandilla: bocetos de mural + plano de Villa El Bosque

El encuentro de la pandilla comienza como siempre en círculo.

Hay un cordel donde cuelgan dos sobres. Nos dividimos en grupos, cada grupo con un sobre y adentro del mismo: una misión.

 Al grupo celeste le correspondía ir al muro, medirlo, imaginarse el mural y pegar el papel blanco para empezar a bocetear.

Al grupo naranja se le proponía mirar el plano de la población y crear un juego- el tesoro escondido- para la comunidad. Entonces, Cristóbal salió a recorrer la población para conocer los nombres de las calles, las anotaba en una hoja con precisión de investigador, luego las trajo y las inscribió en el plano, mientras Claudio, Martín y  Gastón diseñaban pistas y planos para el tesoro escondido.

Emily, Valentina, Amanda, Axel y Ramiro, resuelven ideas del mural, algunos miden, otras proponen colores de fondos, se observa de manera colectiva que el muro, esta compuesto de 7 panderetas, que se podría hacer secciones para el mural. Colores y dibujos, formas e ideas.

Los encargados de diseñar el juego invitan a probarlo, con las pistas y el plano inventado. Emily encuentra el tesoro y propone jugar el juego otra vez. Así nuevas pistas aparecen, otros recorridos, otras posibilidades de conocer su territorio.

Volvemos al círculo, comentamos todo lo hecho, la idea de jugar el tesoro escondido en toda la población entusiasma  y observamos como avanzamos con el mural.

 Con Axel y Ramiro, de unos 14 años nos quedamos terminando de ordenar la sede. Conversamos sobre la contingencia social, me dicen que al fin Chile ya no se guarda las cosas, pues ahora se dicen. Ramiro habla de la plaza de la dignidad,  Axel le pregunta ¿La plaza Italia? Pareciera que la plaza Italia ya no existe. Para ellos espero sólo haya dignidad.

Al re-nombrar el territorio se re-significa y así aparece un nuevo lugar. Sus propuestas de mural tienen conexión con la primera línea, con las marchas, con quienes usan el espacio público, a la vez que esta pandilla usa su espacio público, en la plaza de Villa El Bosque, en las calles de Panquehue, en todo lo que les pertenece.

« Ir a residencia