BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 15 de noviembre de 2019
Claudia y Víctor Hugo

Sillas en círculo, mesa con el mapa de Panquehue,  materiales desplegados,  nísperos, jugo y galletas. Todo listo y antes del comienzo, voy a conocer al presidente de la junta de vecinos Villa El bosque, para convocar una reunión la próxima semana, conversar del proyecto y la posibilidad de utilizar la sede. Toco la puerta y sale una niña, le pregunto por Marcelo, lo va a buscar. Sale Marcelo y se presenta como Manuel. Marcelo Manuel. Le cuento de la residencia y me propone que haga unos papelitos para difundir. Me comprometo a tenerlos para el lunes. Quedamos de acuerdo para hacer la reunión el miércoles 20 en la sede de la JJ.VV Villa El Bosque.

Vuelvo a la sede de la unión comunal. Son más de las siete y nadie asoma la nariz. El pensamiento aterrador de que no vendrá nadie.

Media hora después llega Claudia y Víctor Hugo, comentan que la sede esta muy calurosa, decidimos estar afuera. Las actividades pensadas para hoy se guardan para otra ocasión. Nos sentamos afuera, comemos nísperos y conversamos.

La tarde empieza a refrescar poco a poco, seguimos conversando: de cuando llegaron a Panquehue, anécdotas de sus hijos,  de los cerros, las aguas subterráneas, de  sus ideas para armar una obra de teatro,  Claudia quiere actuar, Víctor Hugo propone hacer una obra dentro de la obra, que sea en teatro de sombras. Quedamos de encontrarnos cada viernes. Víctor Hugo me dice que no piense en la cantidad sino en la calidad. Así que con el entusiasmo y las propuestas lanzadas durante esta tarde el proceso inicia hacia un rumbo desconocido.

Ordenamos la sede,  regamos las plantas y nos despedimos cómplices de un plan en  común.

 

« Ir a residencia