BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 21 de octubre de 2020
Despedida virtual

Totalmente inesperado fue volver a Panquehue, ocho meses después de irnos de la comuna y a través de un computador. El virus mundial, llegó justo después de la residencia.

Hubo varios motivos para reunirnos y hacer, crear juntos, durante esos tres meses que parecen tan lejanos hoy. La obra de teatro, los ejercicios creativos y el mural, con la pandilla de la Villa El Bosque, habían concluido. El libro debíamos imprimirlo en Santiago, y en abril estar de vuelta y presentarlo. Todo el mundo sabe lo que pasó, el Covid-19 llegó a Chile y nos confinó, a la gran mayoría.

 

Luego de meses de naufragios colectivos, nos llaman el siete de octubre de la imprenta, para anunciar que Somos Pangue, estaba listo. Al día siguiente, una caja llena de libros, iba con destino a Panquehue. La encargada de cultura, desde la biblioteca coordinaba la entrega. Empezamos a llamar a cada uno de los participantes de la residencia, escritoras, escritores, narradores, colaboradores, amigas, a la pandilla de niñes, para que cada cuál recibiera sus copias.

 

La respuesta inicial era de sorpresa y entusiasmo. La posibilidad del lanzamiento era virtual, y concretamos cita para el miércoles veintiuno de octubre.

 

Lectura de textos, anécdotas del proceso creativo, preguntas y respuestas se intercambiaban,  Isidora con su clarinete y su familia sentada a la mesa, hacía que nuestras casas se unieran. Nos emocionamos con reflexiones, estuvimos juntos una vez más para despedirnos y saber que nos volveremos a encontrar.

 

 

« Ir a residencia